sábado 20 de abril de 2024 09:26:00

SOCIEDAD. Descubren porque los pulpos no se enredan con sus tentáculos

27

pulposInvestigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (EE UU) han analizado por qué los tentáculos de los pulpos no se anudan entre sí, a pesar de no ser conscientes del movimiento de sus tentáculos y de tenerlos recubiertos de ventosas. Este trabajo revela que la piel de los cefalópodos desprende un compuesto químico que inhibe el de dichas ventosas.

“Nos ha extrañado que nadie antes que nosotros se hubiera preguntado por este fenómeno”, comenta Guy Levy, autor principal del estudio y científico del departamento de neurobiología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Nos ha sorprendido mucho la solución brillante y simple que tiene el pulpo para este problema que podría ser muy complicado”.

El trabajo, publicado en la revista Current Biology, parte del supuesto de que los cefalópodos, a diferencia de las personas y otros animales, no son conscientes de la posición exacta de sus extremidades. “El sistema de control motor de las personas está basado en una representación fija del sistema sensorial y motor que elabora el cerebro en forma de mapas y que usa partes del cuerpo como coordenadas”, explica Binyamin Hochner, de la misma universidad y coautor del estudio. Esta estrategia de control del movimiento es eficiente para el ser humano porque nuestro esqueleto es rígido, lo que limita su capacidad de oscilación.

“Es difícil pensar en un dispositivo similar en los pulpos, ya que sus tentáculos largos y flexibles tienen un número infinito de grados de libertad”, puntualiza Hochner. Y añade que, “por lo tanto, el uso de tales mapas hubiera sido tremendamente difícil e incluso imposible para los pulpos”. Para entender cómo funciona este “mecanismo de autoevitación”, se estudió la respuesta del pulpo común –que es caníbal– frente a tentáculos amputados que se le presentaron como alimento.

Normalmente, los pulpos utilizan sus extremidades para apoderarse de la comida, manipularla y llevársela a la boca. Sorprendentemente, estos animales identifican sus propios brazos amputados, ya que tratan los tentáculos mutilados de otros pulpos como alimentos con más frecuencia que los suyos. En el 95% de los ensayos los pulpos agarraron la piel de las extremidades cortadas de ejemplares de la misma especie, mientras que pegaron sus ventosas a sus propios tentáculos amputados en menos del 40% de las pruebas. Estas observaciones sugieren que el tejido de sus miembros evita que las ventosas se agarren a sus propias extremidades.

Los investigadores aún no han identificado lo que activa la conducta de autoevitación en estos animales, pero afirman que es otra demostración de la inteligencia de los octópodos. Además, piensan que esta estrategia de los pulpos podría servir de inspiración para el diseño de un robot “blando” que sería “especialmente útil en entornos poco conocidos con muchos obstáculos, como por ejemplo el interior del cuerpo humano”.

La Vanguardia. Especial

27 pensamientos sobre “SOCIEDAD. Descubren porque los pulpos no se enredan con sus tentáculos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *