jueves 26 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

INTERNACIONAL: Irán manifestó pesar y decepción por esta decisión de declararlo inconstitucional

Irán lamentó hoy el fallo de la Cámara Federal porteña, que el jueves a última hora consideró como «inconstitucional» el memorandum de entendimiento firmado con la República Islámica

iranFoto de archivo de internet. El gobierno de Irán lamentó hoy el fallo de la Cámara Federal porteña, que el jueves a última hora consideró como «inconstitucional» el memorandum de entendimiento firmado con la República Islámica para que una comisión investigadora interrogue en Teherán a los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA de 1994. Así lo manifestó hoy a través de un comunicado la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores persa, Mrzieh Afkham, al que tuvo acceso Clarín.

La diplomática expresó que «el Gobierno de la R.I. de Irán, estando seguro sobre la falta de fundamento de las acusaciones planteadas en contra de sus ciudadanos firmó este acuerdo con Buenos Aires en enero de 2013 para resolver los temas relacionados al caso AMIA».

Y agregó: que «en sucesivas rondas de negociaciones entre nuestro país y Argentina, Irán siempre ha expresado su disposición para el mantenimiento y la ejecución del acuerdo firmado entre los dos Gobiernos». Las palabras de la funcionaria muestran por cierto que para el gobierno del presidente Hasan Rouhani el memorandum de entendimiento, que firmó con Cristina Kirchner el ex presidente Mahmud Ahmadinejad, está vivo en su país, pese a que no fue el parlamento el que lo ratificó.

En el comunicado que hoy hizo difundir la cancillería persa, Afkham agregó el Gobierno de Irán «cree que este acuerdo era una buena solución y una oportunidad para descubrir la verdad sobre la tragedia de la AMIA», modo en que denomina al atentado sufrido por la mutual judía en 18 de julio de 1994 en el barrio porteño de Once. «Con esta decisión de la Justicia Argentina -el fallo de la Cámara- se les quitó la oportunidad a las partes. Por lo tanto la R.I. de Irán expresa su pesar y decepción por esta decisión», manifestó Marzieh Afkham. Fte.textual clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.