jueves 28 de marzo de 2024 08:00:00

ESTADOS UNIDOS: “El respaldo a la Argentina no significa un apoyo a la política económica” dicen funcionarios de Obama

Obama está “preocupado” no tanto por la Argentina en sí, sino por el efecto que un fallo de la Corte Suprema norteamericana a favor de los holdouts podría tener sobre los procesos de reestructuración de deuda de otros países

obama_enojadoEn reiteradas ocasiones, distintos funcionarios de Barack Obama debieron explicar que ese respaldo no significa un apoyo al resto de la política económica del país.

En esta ocasión, quienes tuvieron que especificarlo fueron Mark Sobel, actual funcionario en el Departamento del Tesoro norteamericano y candidato a representar a su país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), y Mileydi Guilarti, postulante para el mismo cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo. Ambos concurrieron a defender su candidatura ante el Senado de los EEUU. Allí, entre otras preguntas, fueron interpelados acerca de la postura oficial respecto a la Argentina. Ambos debieron aclarar que no están dispuestos a respaldar nuevos préstamos para el país.

“No convalidamos” su accionar, aclaró Sobel. “Por el contrario, hemos urgido a sus autoridades a que honren los compromisos con sus acreedores”, amplió a continuación, según consigna el diario La Nación. Como lo hicieron días atrás el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario del Tesoro, Jack Lew, reiteró que su “interés en el caso judicial concierne a un asunto más amplio que la Argentina en sí y que se vincula con la previsibilidad de los procesos de reestructuración de deuda”.

Semanas atrás, la administración de Obama evitó presentarse de manera espontánea ante la Corte para respaldar la postura Argentina, pero informó que estaría dispuesta a hacerlo si los jueces se lo pidieran.

El candidato para ir al FMI explicó que el gobierno de Obama está “preocupado” no tanto por la Argentina en sí, sino por el efecto que un fallo de la Corte Suprema norteamericana a favor de los holdouts podría tener sobre los procesos de reestructuración de deuda de otros países. Como ejemplo, citó los casos de Liberia y Zaire.

Ese respaldo a la Argentina, explicaron, no significa que acompañen un eventual pedido de nuevos préstamos por parte del gobierno de Cristina Kirchner. Ya en el último tiempo votaron en contra del país en diversos organismos internacionales. “Y lo seguiremos haciendo”, anticipó Guilarte.

Los republicanos no dejaron pasar el respaldo a la Argentina y fustigaron con dureza ese flanco. El ex candidato presidencial John McCain dedicó toda su exposición a atacar esa postura. “¿No es acaso cierto que, pese a que la Argentina supeditó voluntariamente la emisión de sus bonos de deuda a la jurisdicción de los tribunales norteamericanos, ahora su gobierno desafía sus fallos?”, disparó el senador por Arizona.