viernes 19 de abril de 2024 00:05:14

Narcotráfico: el Gobierno sabe a qué se está enfrentando (Horacio Calderón)

0

Entrevista a Horacio Calderón, Analista Internacional, en el programa Prisma Radio: el narcotráfico hoy, una organización criminal transnacional avalada por la corrupción que superó a los carteles. Y el análisis y la proyección en las próximas décadas de la situación en Argentina.

prismaradio-140506-narcotrafico-horacio-calderon

Sobre el avance del narcotráfico a escala global, reniega del término “cartel” el cual ya fue superado en todo sentido por
las actuales organizaciones: “Lo grave de todo esto es que se han convertido en organizaciones criminales transnacionales
que por supuesto son mucha más peligrosas que un cartel, aunque están atravesando un período de guerra entre ellos mismos”.

Cuando hablo de mafias no solamente hablo de narcotraficantes, me refiero al nivel de corrupción al que se ha llegado. (Horacio Calderón)

En este país lamentablemente se maneja a los ponchazos, y hace falta muchísimo para mitigar esta terrible amenaza. Acá tenemos focos de país encendido y en manos de estas mafias, cuando hablo de mafias no solamente hablo de narcotraficantes, me refiero al nivel de corrupción al que se ha llegado.

Yo decía que hay que realizar una inteligencia de anticipación, hay que diseñar estrategias de anticipación a las amenazas.

Hay otra cuestión. Las Naciones Unidas y el Ministerio de Seguridad han desarrollado un trabajo que yo mismo he difundido, es un estudio prospectivo de la evolución del narcotráfico hasta el año 2020. Es pavoroso: el gobierno sabe a qué se está enfrentando.

A partir de la creación del Ministerio de Seguridad se sacó de las manos de la policía federal cierto tipo de herramientas que tenían y que el señor Aníbal Fernández no había prestado, sin acusarlo de nada en absoluto, demasiada atención como se hizo en la etapa de Nilda Garré.

Yo creo que actualmente hay que dejarse de atacar al chiquitaje e ir con los puntos más vulnerables del narcotráfico: la conducción, la gestión, la logística, la finanza y los sistemas de distribución y comercialización. Todo esto está intacto. Aunque a la Argentina llegue la pasta base, también somos parte de un sistema de fabricación. Acá se elabora y se fabrica droga.

 

Edición e Ilustración: Infante Antonio para Multimedios Prisma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *