POLITICA: Sergio Massa basa su estrategia federal en una alianza con los Intendentes
El líder del Frente Renovador busca apuntalar su candidatura presidencial con apoyo territorial. Definió que su estrategia para llegar a la Presidencia de la Nación el año próximo estará basada en una alianza federal con intendentes. El líder del Frente Renovador intentará suplir, de ese modo, la ausencia de gobernadores en su armado electoral, aunque en algunos casos para conseguir el apoyo de los jefes comunales deba hablar antes con los mandatarios provinciales.
Por ejemplo, en su reciente visita a Corrientes, Massa tomó contacto con un grupo de intendentes no sin antes dialogar con el gobernador Arturo Colombi, que formalmente se mantiene dentro del nuevo espacio Frente Amplio Unen. Antes, en el Chaco, el jefe del FR se reunió con la intendenta de Resistencia, la radical Aída Ayala, y con su par de Villa Berthet, José Atlanto Honcheruk.
Según pudo conocer, Massa aspira a integrar una red de 100 intendentes de todo el país para otorgarle dimensión territorial a su candidatura. De ese centenar de jefes comunales, el FR buscará que al menos 45 gobiernen ciudades de más de 100.000 habitantes. Una primera fotografía de ese armado tendrá lugar a finales de mayo, en un encuentro nacional de intendentes massistas.
Antes se reunirán los intendentes bonaerenses del Frente Renovador, según lo acordaron con Massa el martes pasado en un encuentro a puertas cerradas en el búnker del líder partidario en Tigre. Allí, los jefes comunales massistas de la Provincia empezaron a analizar la posibilidad de convocar en sus distritos a una consulta popular sobre la polémica reforma al Código Penal.
De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, los municipios massistas -unos 20 en territorio bonaerense con la reciente incorporación de Arrecifes- impulsarían una ordenanza para fijar la fecha de la consulta a sus ciudadanos, que sería de carácter “no vinculante”. Massa ya había presionado en su momento por un plebiscito nacional, pero la Casa Rosada estuvo lejos de hacerle caso.
El llamado conjunto de los municipios a la consulta popular se anunciaría el mismo día en que Massa encabezará un acto para comunicar la cantidad de firmas que recolectó el Frente Renovador en todo el país contra la reforma al Código Penal impulsada por el Gobierno nacional y redactada por una comisión de especialistas encabezada por el juez de la Corte, Eugenio Raúl Zaffaroni.
Con el objetivo de convertirse en vocero de los ciudadanos que padecen la inseguridad, Massa y los jefes comunales del FR acentuarán además sus críticas a la gestión del gobernador Daniel Scioli en la materia, sobre la idea de que la emergencia decretada por el mandatario no es suficiente para resolver el problema.
Reprocharán también la “demora” para sancionar la ley de Policía local.
Entre los intendentes y legisladores del massismo también empezó a tomar forma la posibilidad de elaborar un proyecto que actualice la ley de autonomía municipal, tanto a nivel nacional como bonaerense. “Hay cosas de la Ley Orgánica que quedaron muy atrasadas en el tiempo”, afirmó un diputado nacional del FR. Se trataría de una iniciativa pensaba para poner en marcha en 2016.
Mientras tanto, el massismo avanzará con otros proyectos de orden económico, uno para armar fondos fiduciarios con los municipios y otro para deducir del impuesto a las Ganancias el pago de los alquileres de vivienda única.