viernes 29 de marzo de 2024 10:33:32

POLITICA: Para Federico Storani (UCR) el actual “es un populismo que está lejos de ser peronismo”

0

storani

En el marco del lanzamiento del Frente Amplio UNEN, el ex Ministro del Interior de la Alianza y referente de la Unión Cívica Radical, Federico Storani, consideró que “el paso que se dio ayer es bueno, porque se empezó por una cuestión programática, por identificar políticas de estado donde en realidad el corazón de este acuerdo son dos grandes partidos que tienen historia y tradición en la Argentina como la UCR y el Partido Socialista”.

Con dicho lanzamiento opositor al Gobierno Nacional, Storani, se permitió marcar diferencias entre la nueva fuerza, el propio oficialismo, y el justicialismo histórico: “El actual es un populismo, esto está lejos de ser el peronismo que en su momento planteaba la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Este populismo cada tanto tiene bandazos hacia el consenso de Washington, como fue con Menem, y de otros momentos se bandea hacia otro relato que es hipócrita y mentiroso como el actual de nacional y popular, que no resiste el menor análisis cuando uno mira las incoherencias en materia de derechos humanos, soberanía, o en materia de educación” analizó.

Por lo tanto, continuó el ex Diputado Nacional, “en todas estas materias me parece que el votante de origen justicialista tranquilamente se puede sentir identificado en esta fuerza que además tiene componentes que vienen de ese lado”.

Otro de los aspectos que abordó Storani fue la dispersión que existió en la UCR, donde muchos de los dirigentes que hoy adhieren al FA UNEN fueron radicales que fundaron sus propias fuerzas. Debido a esto, reflexionó que se necesitan “partidos políticos fuertes, que se equilibren, que se alternen en el poder, no se hace con figuras que son estrellas fugaces que duran mientras les dura la fama y que generalmente están fuertemente influenciadas por intereses de grupos económicos que los sostienen”.

¿Este lanzamiento es similar a la alianza?

En lo positivo tiene cosas parecidas y también aprender de la experiencia y los errores que se cometieron en aquella oportunidad. Lo positivo en aquella oportunidad fue intentar producir una alianza que tuviera apetencia de poder, que finalmente la tuvo. Pero lo negativo fue que solamente se privilegió lo puramente electoral y no se le dio tanta importancia a los contenidos programáticos que luego mostraron las dificultades de gobernabilidad entre quienes componían la alianza. Yo creo que en esta oportunidad se han corregido esos errores. Se empezó por el camino inverso, y eso creo que es muy positivo.

¿Hoy es posible ganar una elección sin el peronismo?

Yo creo que el votante que pueda haber tenido origen peronista hace rato que no está escriturado. El propio Raúl Alfonsín, cuando gana la elección en el 83, sin dudas no hubiésemos sacado el 52% de los votos como sacamos si no hubiese sido con un importante contingente de votos de origen peronistas.

Sobre el posible acuerdo electoral con Mauricio Macri que circunda el flamante espacio político, Storani consideró que “fue instalado un poco deliberadamente, no estaba ni en la agenda de la construcción. Yo creo que Macri tiene una gran oportunidad y no lo subestimo para nada. Pero tiene poco que ver con nuestras ideas en materia económica, social, educacional y cultural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *