viernes 19 de abril de 2024 16:44:39

INTERNACIONAL: Un “amicus brief” respalda el pedido de embargo que presentaron los fondos contra el empresario Lázaro Báez

Los holdouts siguen disparando con munición gruesa. Esta vez, lograron un espaldarazo defamiliares de víctimas norteamericanas de atentados terroristas al pedido de embargo contra el empresario Lázaro Báez, quien se convirtió en ultramillonario durante el kirchnerismo por obtener contratos de obra pública.

En el marco de la causa “discovery mundial” -que corre en paralelo al juicio por el pago total de los bonos de la deuda-, el sorpresivo aliado presentó un “amicus brief” en el que coincide con el reclamo de los acreedores de revelar los activos argentinos radicados en el exterior. La intención de estos grupos es tener una herramienta más de presión, a través del embargo de bienes.

La petición es de alto voltaje político. Es que el requerimiento incluye desde familiares de víctimas de los atentados a las Torres Gemelas de septiembre de 2001, hasta los que han sido damnificados por ataques de Siria, Irán y algunos grupos terroristas islámicos. “Si la Argentina puede eludir el descubrimiento de sus activos en este caso, los Estados que patrocinan el terrorismo podrán hacer lo mismo”, afirmaron en el escrito, según reproduce el diario La Nación.

PAULFoto.Paul singer titular del fondo Elliott .El interés de las víctimas que se presentaron como “Amigos de la Corte” es que, habiendo ganado juicios contra los grupos o países que mataron a sus familiares, necesitan conocer dónde están sus bienes para poder cobrar las indemnizaciones correspondientes.

Los “buitres”, encabezados por el fondo NML-Elliot, hicieron la semana pasada un reclamo similar, al pedir embargar cuentas bancarias de Báez que están congeladas en Suiza. Es que consideran que el empresario tendría bienes vinculados al Estado y a Néstor y Cristina Kirchner, contra quienes litigan.

Este lunes, los abogados argentinos del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton se encontrarán nuevamente cara a cara con los letrados que representan a los holdouts, en la primera audiencia convocada por la Corte Suprema de Estados Unidos a raíz de la orden de “discovery” que el juez Thomas Griesa libró para determinar la existencia de activos argentinos en bancos radicados en el país del norte.

Se trata de un caso paralelo al denominado juicio del siglo”. Allí, que el máximo tribunal estadunidense deberá pronunciarse respecto al esquema de pago de u$s1.500 millones dispuesto Griesa a los holdouts, que contempla la utilización de fondos destinados por Argentina para el cumplimiento de las obligaciones con los tenedores que ingresaron a los canjes instrumentados en 2005 y 2010. Fte.infobae