martes 23 de abril de 2024 03:06:20

NARCOTRAFICO: Según Claudio Izaguirre (Asociación Antidrogas) “en 10 años tenemos 100 mil muertes por consecuencia de las drogas”

0

iza

Según Claudio Izaguirre, Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, “el 80% de la argentina no quiere la despenalización de las drogas, aborrece la liberalización de las drogas y rechaza de plano a los mercaderes de la muerte”, sin embargo aseguró que el Gobierno Nacional promueve políticas de liberalización de drogas.

¿Cuál es la tarea del Gobierno Nacional para frenar el accionar del narcotráfico?

Lo que hace el Gobierno Nacional es promover políticas de liberalización de drogas, permitir a vendedores minoristas que estén en sus espacios de ventas sin ser prácticamente molestados, y cuando los llevan presos salen a las 48 horas. Además, los policías que actúan en contra de los vendedores de droga terminan siendo procesados y en algunos casos encarcelados. El narcotráfico encontró en la Argentina un lugar donde pueden ingresar aeronaves sin que nadie los toque, donde pueden pulular los grades jefes del narcotráfico internacional sin que nadie les diga absolutamente nada y pueden exportar hasta 70 mil kilos de cocaína al año hacia Europa desde los puertos sin ningún tipo de inconvenientes.

¿Qué le pareció el procedimiento de Berni con la Gendarmería en Rosario?

En principio llegaron 10 años tarde, pero llegaron. Las bocas de expendio que han sido denunciadas por la Asociación Antidrogas han sido allanadas y cerradas, esperemos que sea definitivamente. La realidad es que esto mismo se debía hacer  en todo el país. Pero lo que pasa es que se está atacando la consecuencia, no la causa, y la causa son las pistas clandestinas, los pasos clandestinos con Bolivia, con Paraguay, la falta de prevención, la inexistencia de asistencia para adictos.

¿Pueden los gobiernos provinciales por si solos dar una solución?

No existe una coordinación en la lucha contra el narcotráfico. Los gobernadores deberían sentarse y tener una política común más allá de lo que haga o deje de hacer el Gobierno Nacional, porque en estos diez años el ejecutivo nacional ha tenido una política de drogas que le ha abierto los brazos al narcotráfico.

En principio, los gobernadores tienen las policías provinciales, y esto podría articular las tareas con los juzgados federales y empezar a romper las pistas clandestinas, darle un término definitivo a los pasos clandestinos en la franja norte del país. Es decir, tendrían una tarea común con respecto a la lucha contra el narcotráfico, que le daría, por lo menos, la tranquilidad a las provincias que no le esté ingresando la bestialidad de droga que les ingresa. Si el intendente Cariglino en Malvinas Argentinas puede hacer prevención, asistencia y puede a través de las patrullas comunales allanar espacios de venta de droga, puede hacerlo un gobernador tranquilamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *