jueves 28 de marzo de 2024 07:05:49

ECONOMIA: La segunda etapa de Precios Cuidados incorporó 108 artículos de primera necesidad para vender en grandes cadenas de supermercados

La nueva lista de productos de la campaña Precios Cuidados que presentó el Ministerio de Economía tiene aumentos encubiertos en algunos productos vía modificación de sus cantidades o envase. Asimismo otros salieron de la lista oficial al inicio del acuerdo de precios.

AXEL1Los ejemplos de esta clase subas se encuentran en artículos de almacén. Luego de la primera revisión trimestral, el paquete de galletitas de agua“Express” se mantiene en $4,4. Sin embargo, la cantidad del envase se redujo de 120 a 108 gramos por lo cual aunque el valor del paquete es el mismo el precio por kilo del producto se encareció un 11,1%.Otro ejemplo es el del puré de tomate “Alco” x 520 gr que cambió de tipo de envase: en el primer listado se ofrecía en lata de aluminio a $5,3. Luego de la revisión, aparece en tetrapack (caja de cartón) a $5,5 como una nueva incorporación debido al nuevo packaging. En este caso el aumento camuflado para el mismo producto y cantidad es de 3,77%.

Un caso similar al de las galletas es el del agua gasificada “Kin” (que antes se presentaba como ‘soda’). Si bien la botella se mantiene en $9, ahora contiene 2 litros mientras que en el lanzamiento de la campaña era de 2,25 lt. La suba implícita por cantidad es del 12,5%.

Para este último producto vale aclarar que en el listado inicial que se mostraba en el sitio oficial de la campaña no exhibía explícitamente la cantidad, aunque el código de barras y la fotografía del producto en oferta era el de la presentación de 2,25 lt.

Todos los datos surgen de comparar la primera lista que estaba disponible en la web de la Secretaría de Comercio con la nueva nómina que el Ministerio de Economía envió a los medios de prensa el jueves pasado (incluyendo la fe de erratas). Las cantidades y presentaciones fueron chequedas con la línea de atención de consultas de Precios Cuidados (0800-666-1518).