jueves 28 de marzo de 2024 10:04:22

Islas Malvinas y Antártida: El Gobierno denunció inminentes maniobras militares de Reino Unido en las islas Malvinas

“El Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha programado realizar entre los días 14 y 27 de abril ejercicios militares en territorio argentino ocupado, los que incluyen el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas”, precisó Timerman.

Hector-Timerman-Rosada-Malvinas-Telam_CLAIMA20140411_0206_14“El Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha programado realizar entre los días 14 y 27 de abril ejercicios militares en territorio argentino ocupado, los que incluyen el lanzamiento de misiles desde las Islas Malvinas”, precisó Timerman.


“Esta acción constituye una nueva muestra de que el Reino Unido hace caso omiso a lo dispuesto por las resoluciones de las Naciones Unidas que llaman a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía y a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras persista la controversia”, añadió Timerman.

Según el canciller, “conforme la información con la que cuenta la Argentina, los lanzamientos de misiles serán operados por un escuadrón de Defensa Aérea apostado en las Islas Malvinas. Esta unidad tiene instaladas seis baterías móviles de misiles Rapiers, ubicadas en adyacencias de la Base Aérea Monte Agradable y del Puerto Militar de Puerto Yegua”.

Explicó que este sistema de misiles en Malvinas “es el mismo que utilizan y utilizaron las fuerzas británicas en diferentes escenarios bélicos, incluidos Oriente Medio y Afganistán”.

“La Argentina en octubre de 2010 ya denunció ante la Organización Marítima Internacional por la realización de ejercicios similares, no obstante lo cual el Reino Unido los continuó realizando”, recordó el funcionario.

“La Base de Monte Agradable constituye actualmente la mayor base militar existente al sur del Paralelo 50°”, remarcó y reiteró que las Malvinas “se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo, teniendo presente la proporción de efectivos militares con su población civil. Poseen un militar por cada dos civiles”.

Explicó que nuestro país “alertó en reiteradas oportunidades a la comunidad internacional sobre información relativa al envío de un submarino con capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur”.

Un error de cálculo podría acarrear la pérdida de Tierra del Fuego

Por su parte, el experto internacional Horacio Calderón precisó la situación en el territorio del Atlántico sur y las intenciones de Reino Unido en el territorio de las islas Malvinas Argentinas y, sobre todo, el territorio Antártico Argentino.

Calderón insistió en que un error de cálculo argentino podría acarrear la pérdida de Tierra del Fuego, e incluso de parte del sur de nuestra Patagonia, región que según el mismo Henry Kissinger es “una daga que apunta a la Antártida”. Si ese fuera el caso, ninguna fuerza militar foránea dejaría una retaguardia expuesta a un contraataque argentino.

Fuentes

Telam.

Horacio Calderon (www.horaciocalderon.com)