viernes 29 de marzo de 2024 09:56:40

ECONOMIA: El FMI produjo un severo informe sobre la economía de la Argentina

0

fondoEl Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la economía argentina se “deteriorará aún más” en “el mediano plazo”. “Las previsiones en el mediano plazo en Argentina y Venezuela se han deteriorado aún más”, consignó el organismo en su informe semestral. Agregó que las economías de ambos países “continúan lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y el impacto negativo de controles invasivos en la producción”.

El pronóstico figura en las Perspectivas para Latinoamérica del Panorama Económico Mundial que difundió el organismo, en las que prevé un crecimiento del 2,5 % para la región en 2014, cuatro décimas menos de lo previsto en enero, en un ambiente marcado por “fuertes diferencias regionales”.?

“Las desaceleraciones más marcadas se producirán en Argentina y Venezuela, donde existen grandes incertidumbres”, resaltó el Fondo.

Allí, el organismo precisó que espera “que Argentina crezca un 0,5% este año y el 1% el siguiente, frente al 4,3% del 2013”.

En el mismo informe, un dato que llamó la atención sobre la Argentina es el del crecimiento del 2013, del 4,3%, muy alejado del 3% que días atrás informó el Gobierno y que le evitaría al país pagar en diciembre u$s 3.000 millones del cupón de PBI, que se hubiese disparado con una suba mayor al 3,22%.

El dato que publicó hoy el FMI sobre el crecimiento de la economía argentina suma ruido al debate sobre si debe pagarse o no el cupón. Pero el propio organismo señala que la información surge de las estadísticas oficiales y hasta menciona que las mismas están cuestionadas y podrían sobreestimar el crecimiento.

Aunque el Fondo no precisa de qué informe específico del INDEC se sacaron los datos originales, es presumible, por el volumen que tiene el Panorama Económico Mundial, que sea alguno de los informes previos a la modificación del año base y los cambios metodológicos tras los cuáles el Gobierno revisó el crecimiento de 2013 de un 4,9% a un 3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *