viernes 26 de abril de 2024 19:05:56

POLITICA: El analista Juan Germano cree que en el futuro escenario político “muchos van a saltar de barco”

0

germano juan

El analista político de la prestigiosa consultora Isonomia compartió su análisis sobre la situación de los tres candidatos más firmes a ocupar la Casa Rosada en 2015, y aseguró que la gran pregunta es saber dónde va a jugar el aparato peronista.

“El 75% de la ciudadanía cree que el país está peor hoy, que hace un año atrás, y la principal variable es la cuestión económica y puntualmente la inflación” asegura Germano sobre la base de encuestas propias, y agrega que “la mayoría apunta como responsable a la presidenta, pero eso no significa que la gente le otorgue a otros dirigentes de la oposición un verdadero poder o un plan para solucionarlo”.
En las encuestas de estos días Macri está empatando con Scioli en el segundo lugar, y Massa figura primero y en ascenso.
Massa en intención de voto y en imagen sigue siendo el dirigente con mejor imagen. Scioli tiene un porcentaje menor pero porque a la ciudadanía le cuesta imaginar donde se va a ubicar. El votante del Kirchnerismo, si bien hoy en día no encuentra un candidato demasiado definido, tiene muy claro a quién va apoyar llegado el momento. En cambio, el voto contra el gobierno, tiene hoy en día muchos candidatos, pero no se encuentra ningún massista, macrista, o un cobista, lo que signa a todos los candidatos es estar ”en contra de”. Por lo tanto, esa intención de voto es muy volátil, porque los ciudadanos pueden elegir a uno o a otro casi sin hacerse demasiadas preguntas internas.
¿Dónde creen que va a jugar el aparto peronista?
Es la gran pregunta. Uno encuentra en la estrategia política de Sergio Massa un acercamiento al rango de los intendentes. Recordemos que cuando asumió Capitanich la lectura política fue que la decisión significaba un guiño a los gobernadores del peronismo para acercarlos, y eso termina disolviéndose un poco. Muchos van a saltar de barco, ya hubo muchos movimientos y da la impresión que son mas lo que van a saltar para afuera de los que van a ingresar.
¿Cómo se explica que la valoración de la gestión no se traduce exactamente en la intención de voto?
Cada uno de los dirigentes políticos logra una asociación con la ciudadanía bien distinta. Por ejemplo, Mauricio Macri, tiene una muy buena aprobación de gestión, es un vínculo más bien racional. En cambio, Scioli tiene una gran diferencia entre la aprobación de su gestión y su imagen. Su vínculo con la ciudadanía no pasa tanto por la gestión, es distinto, es más emotivo. Es una particularidad del gobernador bonaerense que desde hace 3 o 4 años es uno de los dirigentes con mejor imagen a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *