viernes 19 de abril de 2024 04:13:46

ECONOMIA: Kicillof y De Vido anunciaron una reducción del 20% en los subsidios de gas y agua

0

Télam Buenos Aires 02/12/2013 Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido i durante la conferencia de prensa que ofrecieron en el microcine del palacio de Hacienda donde anunciaron el aumento del 8 al 10 pòr ciento del gasoil con biocombustibles. Foto: María Candelaria Lagos/Télam/efEl ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que habrá una reducción de subsidios que en términos globales significa un “recorte del 20 por ciento“. Regirá para hogares y comercios pero no a las industrias, porque el Gobierno busca beneficiar “la competitividad” del sector.

La iniciativa incluye premios para quienes realicen un “consumo responsable” de los servicios de gas y agua. Es que aquellos que bajen el gasto con respecto al mismo bimestre del año pasado no sentirán una reducción de la ayuda estatal.

Kicillof aseguró que los sectores más vulnerables ingresarán en una lista de exceptuados que ya entró en vigencia. A modo de ejemplo, indició que quienes reciben planes sociales y quienes están exentos de pagar el ABL continuarán con sus tarifas subsidiadas al 100 por ciento.

El Gobierno aseguró que no se trata de un recorte sino de una “reasignación de subsidios” porque continuará apostando a esta política como un elemento que dinamiza la economía. “Para los consumidores, los subsidios representan un incremento en sus ingresos disponibles. En la industria es más competitividad y más empleo”, argumentó el titular del Palacio de Hacienda.

EXCEPTUADOS : 

La redistribución de los subsidios no afectará a aquellos usuarios que por las condiciones climáticas del lugar en el que vivien tienen que utilizar la calefacción como una necesidad central de su forma de vida, por ejemplo quienes residen en la Patagonia

Quedarán exceptuados los usuarios industriales para “sostener la política nacional como un resorte a la competitividad y a la producción”, explicó Axel Kicillof. “Eso sí, vamos a monitorear de cerca que ellos cumplan los compromisos con el Gobierno: si realizan aumentos de precios desmedidos, perderán el subsidio, igual que si utilizann tácticas de desabastecimiento”, advirtió el ministro de Economía.

Tampoco va a formar parte de este programa de redistribución de subsidios los usuarios de garrafa, porque no tienen servicio de gas natural; entre ellos se señaló a los habitantes de Formosa, Chaco, Misiones, el norte de Entre Ríos y el norte de Santa Fe, y una parte de santiago del estero.

Tambien los usuarios del servicio de agua que no forman parte de Aysa, que pertence a la juridicción del Estado nacional.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *