jueves 25 de abril de 2024 22:16:03

CONFLICTO DOCENTE: Es masiva la marcha para reclamar salarios dignos

0

ceteraEl conflicto docente no abarca sólo a la provincia de Buenos Aires. La falta de acuerdo salarial alcanza a casi medio país. Por eso, docentes de todo el país marchan al Ministerio de Educación: reclaman la continuación de la paritaria nacional, un punto clave que impide definir el “sueldo testigo” de los maestros y que varios gobiernos provinciales toman como referencia para elaborar su oferta salarial. La masiva marcha convocada por Ctera cortó el tránsito en Callao y Corrientes, desde donde se dirigió al Palacio Pizzurno en reclamo de “salarios dignos” para los trabajadores del sector.

La marcha estuvo encabezada por la títular de CTERA, Stella Maldonado, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel y el representante de UTE, Eduardo López, entre otros dirigentes gremiales. Los cinco sindicatos nacionales –Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA– rechazaron la propuesta del gobierno nacional de una suba del 22% del salario mínimo de 3.416 pesos y un 9% adicional a junio de 2015, más tres sumas fijas de 1.000 pesos cada una atadas al presentismo. Mañana se realizará una nueva reunión de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que vence ese mismo día, aunque podría ser prorrogada por 15 días más.

En ese marco, actualmente hay diez provincias con conflictos salariales y siete de ellas con paro, el de mayor repercusión en Buenos Aires. En tanto, dos provincias que estaban en conflicto, La Pampa y Chubut, llegaron a un acuerdo. Y la situación en Misiones podría definirse hoy.

Los docentes de La Pampa aceptaron la oferta salarial del Gobierno. La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) aceptó una suba del 28% en cuatro tramos; 30% de incremento en la asignación familiar y una cláusula que establece que en agosto volverán a sentarse a negociar. El pago de este aumento se hará efectivo en cuatro veces, la primera en marzo retroactivo a febrero del 12%; 7% en junio; 5% en agosto y el 4% en noviembre. En tanto, las asignaciones familiares aumentarán un 15% en febrero por lo que el pago será retroactivo a ese mes y otro porcentaje similar en agosto.

Luego de 14 días de paro, el gobierno de Chubut aceptó finalmente pagar el 27% de aumento en una sola cuota y revisar los descuentos por los días de paro. Tras ese acuerdo, hoy comenzaron las clases en toda la provincia, aunque los gremios darán por terminado el tema cuando por la tarde realicen asambleas para que las bases den su aprobación al acuerdo. El gobierno de Martín Buzzi había decidido dar el aumento que ofrecía a través de un decreto de necesidad y urgencia que fue rechazado por los gremios. Pero ayer, cuando el decreto iba a ser tratado por la Legislatura, apareció la nueva propuesta del gobierno y el paro se levantó.

La situación de los docentes de Misiones podría definirse hoy. El Gobierno de esa provincia mejoró la oferta salarial: consiste en adelantar para mayo un aumento de 163 pesos al básico, además de no aplicar descuentos a los huelguistas ni aplicar sanciones administrativas o judiciales a los manifestantes que cortaron rutas como parte de la protesta. En unas horas, los docentes analizarán en una asamblea si vuelven a las aulas.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *