jueves 25 de abril de 2024 03:20:47

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: Al final Oyarbide podrá hacer un descargo voluntario por el llamado de Liuzzi

0
El kirchnerismo se anotó una doble victoria este jueves en el Consejo de la Magistratura. Por un lado, logró que el juez federal Claudio Bonadio sea citado a declarar por mal desempeño en los términos del artículo 20. Por el otro, benefició a Norberto Oyarbide, que sólo deberá presentar un descargo voluntario por el sospechoso allanamiento a una financiera.

Con cinco votos a favor, la Comisión de Disciplina resolvió citar a Oyarbide de acuerdo a lo previsto en el artículo 11 del reglamento. El juez podrá designar un abogado y presentar un descargo voluntario.  Los consejeros de la Unión Cívica Radical habían solicitado que el polémico magistrado se presentara a declarar ante la Comisión como acusado. Y Alejandro Fargosi, del PRO, quería que se suspenda lo suspenda. Pero no: Oyarbide continuará en su lugar y tendrá 20 días para definir su estrategia.

El juez quedó en la mira luego de confesar públicamente que frenó un allanamiento a una financiera por un llamado telefónico del funcionario Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. Ahora tendrá la chance -no es una obligación- de explicar su actitud ante los encargados de analizar su desempeño y definir si debe ser enjuiciado.

Los consejeros que votaron esta alternativa fueron: Julián Álvarez, Eduardo de Pedro, Carlos Moreno, Manuel Urriza y Aída Iturrez de Cappellini. El representante de los jueces, Ricardo Recondo estuvo ausente y el presidente Mario Fera se abstuvo.
bonadioEl senador y consejero radical Mario Cimadevilla criticó a sus pares del oficialismo y los acusó de encubrir al juez.  “Nosotros no somos una vergüenza como ustedes“, exclamó en una sesión en la cual fue subiendo el grado de tensión después de la votación principal. Además pidió que se agreguen al expediente varias pruebas, entre ellas los cruces telefónicos entre Liuzzi y Oyarbide“Cuto” Moreno salió al cruce de Cimadevilla y le recordó que ya hay un juez federal que está analizando el caso.

Para su otra victoria, el oficialismo contó con la ayuda de la oposición, que votó a favor de que el juez Bonadio sea citado a declarar por por presunto mal desempeño de sus funciones en dos casos que investigaban un fraude al Estado de la curtiembre Yoma y la empresaTandanor.
La citación se produce apenas un día después de que la Cámara Federal resolviese apartar al juez de la investigación que llevaba a cabo por un spot oficial del Fútbol para Todos contra la gestión macrista del subte. Los jueces Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler decidieron además anular el pedido de indagatoria contra el vocero presidencial,Alfredo Scocimarro, el ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ex subsecretario de Comunicación Pública, Rodrigo “Rodra” Rodríguez, y el actual subsecretario de Medios,Gustavo Fernández Russo.
Puede ser que haya gente enojada. Eso le toca a cada uno. Cuando uno hace algo que no le gusta a los demás, hay reacciones. Yo hice lo que creía que había que hacer y seguiré haciéndolo“, declaró esta mañana Bonadio, en diálogo con Rock and Pop,en lo que fueron sus primeras palabras públicas tras la noticia.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *