viernes 19 de abril de 2024 19:15:01

ECONOMIA: El economista Becker dijo “lo que está faltando es un plan antiinflacionario que no se reduce a que el Central cierre la canilla”

0

be

 

Si bien reconoce que el Banco Central de la República Argentina, desde la designación de Juan Carlos Fábrega, “ha hecho los deberes”, el prestigioso economista aseguró que  “ahora lo que va a tener que hacer la cartera económica es reducir el déficit fiscal, porque no hay más financiamiento posible por parte del Banco Central”

Según cuanto explicó Víctor Becker en una entrevista realizada por radio Prisma (AM930) “La del Banco Central es una tarea en solitario, lo que está faltando es un plan antiinflacionario, que no se reduce a que el Central cierre la canilla, pero si lo único que se hace es eso, lo que vamos a tener es recesión”.

Ese cierre de canilla por parte de la entidad comandada por Fábrega, ha sido posible gracias al “mecanismo que se ha utilizado de reemplazar el Banco Central por el ANSES. Esto, tiene la ventaja de que el ANSES no emite, simplemente lo que hace es usar los recursos de los jubilados para pagar el gasto corriente del presupuesto, algo que resuelve el problema hoy, pero pone en tela de juicio qué van a recibir los jubilados el día de mañana” avisó Becker.

La tarea del BCRA, que justamente no cumplía con su anterior titular, Mercedes Marcó Del Pont, es la de “cumplir con su primera misión que es defender el valor de la moneda. Por lo tanto se adoptaron una serie de medidas que apuntaron a morigerar la pérdida de reservas que venía produciéndose a lo largo de todo el año 2012 y 2013” argumentó el especialista.

“Esto ha demostrado que si uno hace política monetaria correcta, es mucho más eficaz que reunirse a punta de pistola con los presidentes de las casas de cambio para exigirles por el precio del dólar blue” reconoció Becker, en cuanto a la presión que ejercía la anterior cartera económica del ejecutivo nacional, de la mano del ex Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Consultado sobre la falta de crédito en el país, Becker explicó que “para que haya crédito en la Argentina, a corto, mediano y largo plazo, el prerrequisito es bajar la tasa de inflación. Y hoy la prioridad es esa”.

“Desde mediados de Diciembre hasta mediados de Febrero el Banco Central contrajo la bese monetaria, prácticamente no emitió un solo peso. Por primera vez en años la base monetaria ha retrocedido. Esto en un marco de una inflación que está cercana al 30% tiene que producir un impacto muy fuerte” agregó el economista.

Por último, al explicar la parábola inflacionaria en el país, fue optimista: “Nosotros solemos tener una fuerte estacionalidad en los primeros tres meses, por lo tanto creo que la inflación va a ser alta este trimestre, pero ya ha habido otros años en que paso lo mismo, y la inflación después de Abril empieza a decaer. Hay varios fenómenos que indican que a partir de Abril las cosas se pueden encalmar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *