jueves 18 de abril de 2024 05:43:38

CONFLICTO DOCENTE: Capitanich dijo que deben levantar el paro en forma inminente

negroEl jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió esta mañana que el gremio docente CTERA “debe acatar” la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantar de manera “inminente” el paro que desde ayer realiza en todo el país.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario ratificó una “convocatoria para el próximo miércoles” a todos los gremios docentes, para “continuar las negociaciones” en las paritarias del sector.

“Cuatro gremios han acatado la conciliación obligatoria, es una norma imperativa”, indicó Capitanich, quien consideró que CTERA “debe acatar la misma, debe propiciar el levantamiento de la medida de fuerza, que debe ser inminente”.

Ayer, las conducciones nacionales de los docentes de UDA, técnicos de AMET, privados de SADOP y maestros de CEA acataron a conciliación obligatoria y levantaron el paro de 72 horas, tras la huelga que cumplieron junto a CTERA en el inicio del ciclo lectivo, luego del fracaso de la paritaria federal.

En consecuencia, sólo queda en pie la huelga nacional que declaró CTERA, central alineada en la CTA de Hugo Yasky, que presentó un recurso de “reconsideración” ante el Ministerio de Trabajo por la conciliación obligatoria impuesta a las cinco federaciones docentes del país.

Pero la cartera laboral rechazó el recurso y ratificó la “plena vigencia” de la conciliación obligatoria.