viernes 19 de abril de 2024 06:00:49

POLITICA: Carlos Fara opinó que la experiencia Othacehé “es el estilo de problemas que van a llevarlo a Massa a generarle límites políticos en el próximo año y medio.

0

Carlos-Fara

 

El prestigioso analista político se entrevistó con Jorge Victorero en  Prisma-varias caras de una misma realidad, por Radio nativa  (AM 930) y expresó los desafíos más importantes del partido fundado por Sergio Massa en su carrera hacia 2015. “Mucha gente no peronista votó a Massa porque era el voto castigo al kirchnerismo, pero en la pelea van a estar Macri, alguno de los candidatos del Frente Progresista, y a partir de ahí, la situación de caudal electoral de Massa va a estar un poco más complicada” analizó.

En la última reunión del PJ en Santa Teresita nadie se animó a decir que Daniel Scioli es el candidato

No, no lo pueden decir, y no lo van a decir hasta que no haya un guiño de formalización de candidaturas. Además me parece que está esperando una venia para empezar a presentarse como candidato.

¿Qué opinás sobre la incorporación de Raúl Othacehé al Frente Renovador, y los problemas internos que eso generó?

Claramente es una situación desprolija, es así como la primera mancha. Implica algún tipo de improvisación por parte de Massa, porque si bien el paso de estos seis concejales no va a cambiar la política argentina, ya de por si se puede dar una idea de todos los ruidos que puede llegar a generar cuando vos vas para un lado y con tal de acumular políticamente pegas un volantazo para el otro.

Esto mismo puede pasar con mucha gente, habría que preguntarle que piensa a Adrián Pérez que se fue de la Coalición Cívica, a Mirta Túndis o a otros radicales que se están pasando al Frente Renovador. Vos acá estás comprando paquete completo, con todos estos conflictos que son ajenos para muchos de ellos. Este es el estilo de problemas que van a llevarlo a Massa a generarle límites políticos en el próximo año y medio.

¿Cómo ves las disputas políticas entre el massismo y el peronismo en general, de acá al 2015?

En primer lugar, definitivamente con la experiencia Othacehé si a alguno se le había ocurrido dentro del Frente Renovador en pensar en una experiencia de participación en la primaria del Frente para la Victoria, creo que eso se termina de morir. Porque está claro que si se quiere tomar distancia del Kirchnerismo, se genera mucho ruido si te terminas abrazando con un candidato que hasta hace apenas semanas pertenecía al Frente para la Victoria.

Van a ir por separado, y en ese sentido el Frente para la Victoria tiene el piso más sólido de todas las alternativas políticas que hay en la Argentina.

Lo de Massa hay que verificarlo en la práctica, esta fue una elección legislativa donde mucha gente no peronista votó a Massa porque era el voto castigo al kirchnerismo, pero en la pelea van a estar Macri, alguno de los candidatos del Frente Progresista, y a partir de ahí, la situación de caudal electoral de Massa va a estar un poco más complicada

¿Cómo ves la situación con estatales que quieren ir al paro y paritarias que parecen no tener una pronta resolución?

Todo esto es fruto del desmadre económico, sin semejante nivel de inflación, la improvisación, el no haber hecho los ajustes necesarios paulatinamente en su debido momento, ahora es todo mucho más difícil. Mi impresión es que va a terminar habiendo acuerdo en algún momento, pero obviamente va a costar porque además no es solo un tema de pulseada, sino, un tema de números muy concretos.

En cuanto a los porcentajes ofrecidos por el Gobierno Nacional, Fara afirmó que “no les cierra ni a los privados ni a las provincias, que no tienen mayor capacidad de financiación que la que han tenido hasta ahora”.

“Por lo que veo no creo que la decisión termine por decreto, sino que esta vez va a tener que ser fruto de una negociación” se esperanzó el analista.

¿Le crees al gobierno cuando dice que no tiene más plata para ofrecerle un mejor sueldo a los docentes?

Las provincias tienen dos presiones, por un lado la presión de las propias finanzas, pero por otro, las presiones del Gobierno Nacional.

Las provincias, primero creo que no pueden porque están atadas al mecanismo de financiamiento de deuda que tienen con el propio Estado Nacional. Tampoco pueden ofrecer el porcentaje que los gobernadores quieren, porque corren el riesgo que con el sistema de Monitoreo Trimestral de las cuentas provinciales, el Estado Nacional se niegue a refinanciar la deuda por ofrecer lo que no podían pagar. Entonces están muy encerrados desde el punto de vista político y financiero.

¿El reciente acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF, lo beneficia al Gobierno?

En general el mundo de los negocios lo tomó positivamente porque es una buena señal para que puedas empezar a ser un poco más creíble con el resto de los acreedores, aunque con cada uno de ellos sea un arreglo particular. El problema es que todo parece poco transparente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *