viernes 22 de noviembre de 2024 02:27:02

ECONOMIA: Antes de abril estará cerrado el acuerdo con Repsol

Todo está listo ya para que los 16 miembros del Consejo de Administración de la petrolera Repsol voten mañana la propuesta de la Argentina, que determinará una compensación por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF.

La petrolera española encargó diez informes jurídicos y otros tantos financieros para que consultoras y bancos evalúen las condiciones del acuerdo, que ya cuenta con un visto buenos desde fines de 2013 y se cerrará antes de finales de abril.

Toda esa documentación se encuentra en poder de los consejeros, que estudiarán y definirán los términos generales del convenio con la propuesta de pago que presentó la Argentina.

Según medios españoles, fuentes cercanas a la compañía estiman que la votación no sólo sería positiva: «Se aprobará por unanimidad», dijo una fuente que participó de las negociaciones. Pero no habrá foto y festejo, ya que Antonio Brufau (foto), presidente ejecutivo de Repsol, no viajará a la Argentina para la ocasión.

En su lugar estarán Nemesio Fernández Cuesta, segundo hombre de la compañía, y el jefe del equipo jurídico y consejero, Luis Suárez de Lezo.

El monto del acuerdo fue cerrado (5.000 millones de dólares) y luego de que los propios integrantes del Consejo de Administración le den luz verde será el turno del Tribunal de Tasación argentino quien deberá emitir un informe.

Tras esa valoración, Repsol someterá el acuerdo al voto de su junta de accionistas, que se celebraría, según trascendidos, en menos de un mes, y el Gobierno a la aprobación del Congreso, donde el kirchnerismo cuenta con mayoría.

repolLas dudas que existían sobre el acuerdo eran las garantías que presentará la Argentina para que la compañía española cobre la indemnización. El prestigioso diario Financial Timesdifundió ayer una serie de detalles sobre el mecanismo.

Fuentes cercanas a quienes participan de las negociaciones indicaron que el grupo español recibirá bonos argentinos denominación dólar con un valor nominal que supera los 5.000 millones. Ese excedente –que no trascendió aún- es un reflejo de que los mercados le asignan un fuerte descuento a los bonos del gobierno argentino.

Pero el prestigioso diario informó que la Argentina ofreció garantías para garantizar la compensación aún si esos bonos no llegan a esa suma. «La deuda desaparecerá no cuando Repsol reciba los bonos sino cuando tenga los 5.000 millones» comentó una fuente familiariza con los detalles del acuerdo. Desde la empresa ya le anticiparon que los bonos serán inmediatamente vendidos en el mercado.