PARITARIAS: Caló recibió a los gremios docentes y apoyó su reclamo
Caló recibió ayer durante una hora y media en su despacho de la UOM a los secretarios generales de los cuatro gremios de la CGT que participan de la paritaria federal: la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación de Magisterios de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Después de escuchar el informe de los jefes gremiales, Caló se comprometió a gestionar una reunión «con algún representante» del Gobierno para intentar destrabar la discusión.
No dio nombres ni puso plazos, pero prometió comunicarse «en cuanto tenga novedades». Aunque hasta ahora los docentes negociaron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y con el ministro de Educación, Carlos Sileoni, los gremialistas no descartan que Caló intente servir de puente con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Si efectivamente intercede por los maestros, Caló estará avalando ya no con la palabra, sino con la acción, una batería de reclamos que el Gobierno ya dejó claro que no acepta.
La negociación con los docentes está frenada desde hace 12 días, cuando la Casa Rosada rechazó el aumento de 61% en el salario inicial (para llevarlo de 3416 a 5500 pesos) y la firma de un acuerdo salarial por seis meses, y a cambio ofreció una suba de 23,5% en tres tramos. El quinto gremio que negocia con el Gobierno es la Ctera, alineada con la CTA de Hugo Yasky.
Caló «avaló» el reclamo de los docentes y coincidió con ellos en que la contraoferta de 23,5% (equivalente $ 802) «es escasa».
«Valoramos mucho que la máxima autoridad sindical del país se haya comprometido con una gestión. Eso nos genera expectativa favorable. Esperamos que dé resultado», dijo uno de los asistentes al cónclave de ayer. «Es la primera vez que un secretario general se involucra con un conflicto sectorial», destacó otro. uno de los asistentes al cónclave de ayer. «Es la primera vez que un secretario general se involucra con un conflicto sectorial», destacó otro.