martes 23 de abril de 2024 15:31:25

ECONOMIA: El FMI puso hoy en duda la sustentabilidad de los acuerdos de precios

0

581773_480854685301369_242193326_n (1)Tras alertar sobre un escenario menos favorable para los países emergentes, incluida la Argentina, el Fondo Monetario Internacional puso hoy en duda la sustentabilidad de los acuerdos de precios como estrategia a mediano plazo para frenar las presiones inflacionarias.

También advirtió sobre el escenario negativo que enfrenta la Argentina por las presiones sobre inflación, tipo de cambio y balanza de pagos.

El responsable para la región del organismo, Alejandro Werner, puso en duda las políticas basadas en control de precios y previno sobre los efectos de la devaluación decidida por el Gobierno y la conveniencia de aplicar políticas adicionales que eviten su traslado a precios, con un impacto negativo en la inflación.

“No conocemos los detalles del razonamiento de las autoridades detrás de estas medidas, porque hace años que no tenemos consulta”, aclaró Werner.

Pero sostuvo que la experiencia demuestra que hay “menor impacto en los precios” en casos en que, a diferencia de lo ocurrido en la Argentina, la decisión se adoptó en el contexto de medidas o un plan económico más amplio.

“Se ha visto en la región que el acompañar estas medidas con acciones de política monetaria que alentaron loa inversión en moneda local generaron una menor transmisión a precios”, dijo.

El funcionario fue consultado sobre el impacto en la Argentina de la reciente devaluación así como el control de precios y la pérdida de reservas del Banco Central, trascendió aquí de agencias internacionales.

Junto con Venezuela, Werner citó también a la Argentina entre los que enfrentan “escenarios menos favorables” en la región por las presiones sobre “inflación, mercados cambiarios y balanza de pagos”.

Aclaró que hasta dentro de un año -en febrero del 2015 no habrá una evaluación completa del nuevo índice de precios que prometió el gobierno para reemplazar el actual, cuya credibilidad fue puesta en duda tanto dentro como fuera del país.

“Hace falta hacer pruebas estacionales y de consumo, y eso requiere por lo menos un año de prueba”, antes de saber cómo funciona el índice, dijo Werner.

Sobre las medidas de control de precios, aseguró que pueden ser eficaces en el corto plazo, pero “nunca en el mediano plazo pueden sostenerse. Son algo transitorio”.Fte.cronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *