viernes 26 de abril de 2024 09:20:41

POLITICA: En el Kirchnerismo no saben como hacer para explicar la ausencia de la Presidenta

600x0_468778En los últimos días, la Presidenta ha mantenido una agenda acotada y solamente se la vio en el Sanatorio Otamendi, donde está internada su madre. Ni siquiera se publicaron fotos oficiales de las reuniones con funcionarios o del encuentro que tuvo ayer con Marcelo Tinelli en la Casa Rosada.

 

El diario Clarín reveló que el Gobierno todavía no confirmó la participación de Cristina en la cumbre de la Celac que se realizará la semana próxima en Cuba, por lo que se presume que podría no viajar.

 

La posible ausencia a esa reunión se suma a la cancelación de la cumbre del Mercosur. En principio, ese encuentro se iba a realizar en diciembre pero se pospuso por la imposibilidad de Cristina de realizar viajes aéreos. Luego, se programó para el 17 de enero y más tarde para el 31, aunque los cancilleres desmintieron que la última suspensión haya sido por un pedido argentino.

 

Lo cierto es que la cancelación del viaje a Cuba no haría más que aumentar la incertidumbre. En las últimas horas, líderes opositores, empresarios y sindicalistas expresaron su preocupación por el verdadero estado de salud de Cristina y exigieron saber quién está tomando las decisiones del Gobierno.

 

“Preocupa el verdadero estado de salud y preocupa la ausencia de una conducción presente, clara”, expresó ayer el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, un hombre cercano a la Casa Rosada. Lo mismo plantearon opositores como Mauricio Macri, Gabriela Michetti o Gerónimo Venegas, entre otros. El titular de la UTA, Roberto Fernández, fue más allá y opinó que “parece que estamos en un país sin Gobierno”.

 

Esta mañana, Jorge Capitanich salió a responderle a esos sectores y pidió que “no haya especulaciones” sobre la salud de Cristina. “La Presidenta todos los días desempeña sus respectivas funciones en el lugar en el que se encuentre. Lo hace con el mismo espíritu, con el mismo entusiasmo. No hay que hacer ninguna especulación en ese sentido”, afirmó el jefe de Gabinete.

 

Del mismo modo, el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro afirmó que “la Presidenta está gobernando”, pero debió reconocer que “ha habido un cambio de estilo importante, de tener una presencia muy fuerte y hablar en forma continua a no tener la misma presencia”.

 

Luego de afirmar que “está gobernando”, el referente del Movimiento Evita indicó que Cristina “está dosificando su vuelta”. “Creo que va a volver con otro estilo. Lo importante es que haga y decida sobre las cuestiones concretas del día a día”, afirmó Navarro en diálogo con radio La Once Diez, donde también cuestionó las críticas opositoras.

 

Se trata de un discurso reiterado insistentemente por el kirchnerismo, que sostiene que la presidenta está activa y monitoreando telefónicamente todos los temas aunque no aparezca. Además, se repite la chicana de que “antes se quejaban de que hablaba todos los días y ahora reclaman que aparezca”.

 

Sin embargo, ese discurso –que como reveló LPO fue bajado por Máximo Kirchner– no alcanza para acallar las especulaciones. La semana pasada se dijo que la mandataria había sufrido un desmayo durante una visita a su madre en el Sanatorio Otamendi y también en el mercado había rumores sobre un nuevo pedido de licencia, esta vez para realizar un tratamiento en el exterior.