jueves 25 de abril de 2024 01:05:54

ECONOMIA: Capitanich negó que haya inquietud en el Gobierno por la caída de reservas

503bd10f5e612_538x403Un miércoles negro en materia económico vivió este miércoles el gobierno nacional, luego de que las reservas del Banco Central perforaran por primera vez en casi ocho años el piso de los u$s30.000 y el dólar libre alcanzara un nuevo récord, al cotizarse a $11,25 para la venta.

Sin embargo, fue el propio Jorge Capitanich quien salió a aclarar que la caída en el nivel de reservas de la entidad financiera no significa un motivo de preocupación para la administración de Cristina Kirchner, debido a que responde a cuestiones “estacionales” y al reciente pago de deuda que se realizó en diciembre.

El Gobierno lo que ha hecho es utilizar estas reservas en materia de desendeudamiento para afrontar los pagos de vencimiento de deuda pública“, recordó el jefe de Gabinete de la Nación, en la conferencia de prensa que, como cada mañana, dio este jueves en Casa de Gobierno. “No necesariamente tiene que haber asociacion entre volumen de reservas y base monetaria“, consideró.Fte.infobae

 

En ese sentido, el chaqueño señaló que el descenso responde también a “parámetros de estacionalidad” como la liquidación de divisas aún deben realizar quienes exportaron su cosecha así como aquellas empresas que venden al exterior manufacturas agropecuarias e industriales. Por ese motivo, Capitanich remarcó que, con una meta de exportación de 94 mil millones de dólares, no hay por el momento inquietud por el nivel de reservas.