jueves 25 de abril de 2024 04:52:50

CONFLICTO GREMIAL: La CTA de Michelli se moviliza en reclamo de un bono de $2.000

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dLa conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Multisectorial realizarán hoy en el microcentro porteño una jornada de paro y movilización nacional en demanda de reclamos salariales.

La protesta cuenta con la convocatoria de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce el dirigente estatal Pablo Micheli, y la Coordinadora Sindical Clasista, un agrupamiento que responde a la conducción del Partido Obrero y sectores cercanos al trotskismo.

El reclamo de las organizaciones apunta al pago de un bono navideño de $2.000 a todos los trabajadores y el incremento a $8.000 el salario mínimo. También exigen el rechazo de reapertura de paritarias y el rechazo a los topes salariales para las negociaciones de 2014.

Micheli había llamado a que participen a las centrales sindicales opositoras que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo a sumarse a la marcha, pero no tuvo éxito.

La movilización, convocada bajo la consigna “Por qué no alcanza”, arrancará a las 15 en Plaza de los Dos Congresos y se espera que a las 17 después empiece el acto en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. También habrá protestas en las principales ciudades del país, donde habrá cortes de calle con el objetivo de concentrar y transitar hasta los puntos de encuentro.

El secretario general de ATE, José Luis Matassa, señaló que en el país se vive un clima de “tensión social y malestar” por el proceso inflacionario desencadenado a lo largo del año. “El salario se ha pulverizado”, aseguró, y afirmó, por lo tanto, que “no es un capricho pedir un bono”.

Además, el dirigente rechazó que la movilización forme parte de alguna suerte de “clima destituyente”. “La protesta de trabajadores no tiene nada que ver con lo destituyente. Cuando quieren destituir a un Gobierno viene desde los grupos de poder, no desde los trabajadores”, sostuvo en diálogo con el programa de Luis Novaresio, por radio La Red.

Presentes y ausentes

El acto será encabezado por los trabajadores petroleros de Las Heras, sentenciados a cadena perpetua por el “homicidio” del policía Jorge Sayago, ocurrido durante una pueblada en 2006. Los gremios reclamarán la libertad de los activistas, ya que denuncian que el proceso está viciado y que las pruebas fueron armadas por la policía provincial.
La concentración continuará con la palabra de Pablo Micheli, quien tuvo una intervención quirúrgica en noviembre, Néstor Pitrola, diputado nacional y miembro de la Coordinadora Sindical Clasista, Vilma Ripoll (MST) y algún representante de la Corriente Clasista y Combativa, probablemente Juan Carlos Alderette. De la convocatoria también participarán la Federación Nacional Campesina, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el sector que dirige el Partido Obrero en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
Por otra parte, el que no será de la partida es uno de los integrantes del Frente de Izquierda, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). La agrupación política liderada por el docente universitario y sociólogo Christian Castillo desistió de movilizarse porque se opone a que en la concentración esté el Sindicato Policial Buenos Aires (Sipoba), afiliado a la CTA opositora, por la participación de los efectivos durante los “motines policiales” en el interior del país, y por su rol “en la represión en las protestas de los trabajadores”.

“El PO, nuestros compañeros del Frente de Izquierda, desgraciadamente optaron por subordinarse a la CTA, negociaron con ellos el acto por arriba y se negaron a dar una pelea en común con el PTS para que la convocatoria incluyera una clara delimitación de los motines policiales”, sostiene la agrupación de Castillo en un comunicado.

Clima caldeado

La movilización de los trabajadores estatales culmina con una semana donde se desarrollaron varias protestas en el país. Inició con conflictos en Neuquén y Río Negro, encabezados por los estatales de ATE y de UPCN, pese a que la conducción es aliada de la Casa Rosada. Ayer, los médicos de la Cicop junto a ATE protagonizaron una medida de fuerza en los en los 78 hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires “para exigir la reapertura de paritarias”.Fte.infobae