jueves 18 de abril de 2024 02:48:41

CORTES DE LUZ: Las compañías aseguran que la situación se normalizará hoy

 

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dUn día después de que el calor y el consumo récord de energía hicieras saltar las térmicas, los cortes de luz continúan en zonas de la Capital y el conurbano. La alerta naranja que aún rige para la jornada de hoy preveé que los problemas en el suministro se agravarían, aunque desde una de las distribuidoras dejaron saber que trabajan para normalizar la situación lo más pronto posible.

“En Palermo, Villa Urquiza y Belgrano se concentran los mayores problemas”, admitieron a este diario voceros de Edenor, que distribuye energía eléctrica en el norte de Capital y el conurbano. Desde la compañía aseguraron que reforzaron el plan de contingencia y que ya desplegaron 3000 operarios para tratar de reestablecer el servicio lo antes posible. “Estimamos que en el día de hoy todo estará solucionado”, adelantaron.

Desde Edesur, aún no respondieron las consultas realizadas por este diario.

Según registró LA NACION de usuarios a través de las redes sociales, además de los barrios mencionados, también hay corte de luz desde ayer en zonas de la Capital como Balvanera, Almagro, Caballito, Mataderos, Liniers y Flores. Desde el gobierno porteño especificaron que semáforos en 86 cruces de calles no funcionaban esta mañana. Ayer, la situación se extendía a más de 100 señales de tránsito.

También falta energía en varios puntos del conurbano. Vecinos de Berazategui, Sarandí, Temperley, Lanús, Morón, Munro, San Isidro, Martínez y Olivos denunciaron la situación.

Los voceros de Edenor ligaron los cortes en el marco del fuerte calor y el aumento del consumo, en especial por el prendido de aires acondicionados. “Ayer se quebró el récord a nivel país”, dijeron, y especificaron la situación de la compañía: “Nosotros estamos por superar nuestro propio récord que es de 4700 megavatios del 22 de julio de este año. Ayer alcanzamos 4500 megavatios”.

Temprano, esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apuntó contra las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los cortes de luz. El funcionario advirtió que las compañías “deben invertir” para “garantizar el suministro” a los consumidores. En ese sentido, indicó que el Gobierno propició que “en los últimos diez años” el sistema energético creciera en “10 mil megavatios de inversión”.

“El incremento de la oferta energética en megavatios tiene que estar acompañado también por un mecanismo de inversión en media y baja tensión a los efectos de garantizar el suministro eléctrico a cada uno de los usuarios, y esa es una responsabilidad estricta de quienes efectivamente prestan el servicio”, señaló el jefe de gabinete, que luego aseguró que la recuperación económica de los últimos años permitió a muchas personas instalar en sus domicilios aparatos de aire acondicionado, lo que aumentó la demanda considerablemente.

Según números privados, en los últimos años se vendieron cuatro millones de aparatos, que consumen unos 1500 MW en el momento de máximo consumo. Es el equivalente, por caso, a dos centrales eléctricas de gran porte, como San Martín o Belgrano. En los últimos años, algunos en el sector reclamaron ponerle un límite a su venta con la bandera del “uso racional de la energía”, la misma que agitó ayer y hoy el Gobierno.