viernes 19 de abril de 2024 06:53:57

TUCUMAN: Luego de la marcha de anoche, que concentró a más de 15 mil personas, la ciudad amaneció más tranquila

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dEl día después de que los tucumanos dijeron basta, la ciudad amaneció con algo más de calma que en los últimos días. Anoche, miles de vecinos se manifestaron, por segundo día consecutivo, luego de los incidentes con la Policía, en el marco de los saqueos que generó el reclamo salarial de la policía.

En un comienzo fueron unas 2.500 las personas que llegaron a la Plaza Independencia, en la capital provincial, pero con el correr de las horas se fueron sumando otros contingentes hasta, según dijo el sitio web de La Gaceta, alcanzar los 15 mil manifestantes, una cifra más que elocuente para la población de Tucumán.

Alrededor de las 20 se inició la protesta, que fue pacífica, con aplausos y cánticos aislados, entre los que predominó el clásico “que se vayan todos”.

Los manifestantes también portaron carteles con distintas leyendas, donde sobresalió una que rezaba “Aumento a los trabajadores, no a los policías que son todos represores”, en referencia al incremento de salario logrado por la Policía.

A diferencia de hace dos días, cuando la Policía reprimió la protesta que terminó con varios vecinos heridos, ayer no hubo en el lugar efectivos de la fuerza de seguridad provincial, y sólo medio centenar de gendarmes custodiaron los accesos a la Casa de Gobierno, que estuvo vallada.

En tanto, efectivos policiales fueron echados de algunos barrios del sur de la ciudad a pedradas, y se generaron varias muestras de enojo con la fuerza de seguridad.

El Poder Ejecutivo tucumano dispuso esta tarde el cambio de la cúpula de la Policía provincial, y designó al comisario Dante Bustamante como nuevo jefe de la repartición en reemplazo de Jorge Racedo, quien horas antes puso su renuncia a disposición del gobernador José Alperovich.

Bustamante será secundado en sus funciones por Mario Rojas, quien fue nombrado subjefe de la Policía en reemplazado de Víctor Sánchez, según anunció el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Hofer.

Bustamante venía desempeñándose como jefe de la Guardia Urbana, mientras que Rojas era jefe de la Regional Norte. Fte.lanacion