domingo 16 de mayo de 2021 🕒 12:58:14
El tiempo - Tutiempo.net

DEPORTES: Se realiza el sorteo para el mundial de futbol Brasi 2014

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5d“Los ojos del mundo estarán mirando a Brasil”. La frase es de la presidenta Dilma Rousseff y refleja lo que sucederá desde las 13, cuando en Costa do Sauipe se ponga en marcha el sorteo que definirá a los ocho grupos del Mundial 2014. Argentina, con Alejandro Sabella siguiendo la ceremonia desde la primera fila, estará expectante porque hay dos opciones extremas -con algunas otras posibilidades en el medio-:una primera ronda muy sencilla o un grupo temible, lo que sería “El Grupo de la Muerte”, con dos europeos.

¿Por qué dos europeos? Con la configuración de los cabezas de serie mediante el ranking FIFA previo a los repechajes europeos, quedaron nueve seleccionados del Viejo Continente en el copón número 4. Como los cuatro deben contener ocho equipos previo a la división en los Grupos A a H, uno de ellos será sorteado al principio de la ceremonia para pasar al copón 2, con los 5 africanos y los sudamericanos Ecuador y Chile. A continuación, de un copón denominado “X” saldrá el nombre de Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia, los cabezas de serie no europeos, y ese será el rival del noveno europeo.

De darse en esa primera instancia el nombre de Argentina, la Selección de Alejandro Sabella tendrá dos rivales europeos en su grupo. Ya que, del copón dos saldría uno (sorteado entre Bosnia, Croacia, Inglaterra, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Rusia) y del cuarto, el otro. En tanto, del tercer copón saldrá un asiático (Irán, Japón, Corea del Sur o Australia) o un miembro de la Concacaf (Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos).

Como si esa posibilidad no generara la suficiente tensión, antes de conocer al resto de los rivales, se sortearán los diferentes grupos entre los cabezas de serie. Argentina, que ya estableció como residencia la del Mineiro, en Belo Horizonte, se inclina por los Grupos F y H, ya que no tendría que recorrer largas distancias en un Mundial donde por la extensión del país los viajes largos serán moneda corriente. Si le tocara alguna de estas zonas, las sedes de los partidos serían en Río de Janeiro (a menos de 500 kilómetros), Belo Horizonte, Porto Alegre (el más lejano, a más de 1700) o San Pablo (menos de 600).

El jueves, en el ensayo oficial, el equipo de Sabella cayó en el Grupo C junto a Ghana (del bombo 2), Costa Rica (bombo 3) y Rusia (bombo 4). En la previa, un sorteo favorable para Argentina, por evitar a las grandes potencias en primera instancia. Si el sorteo valiera, en octavos de final, Argentina, de pasar, se tendría que cruzar con un integrante del D, que comparten Suiza, Chile, Japón y Grecia. Claro que la contra de esa zona -aunque menor que en otras- son las distancias: pese a que una de las sedes es Belo Horizonte, en el Grupo C hay que trasladarse al Noroeste para jugar en Cuiabá, a 1600 kilómetros, y a la más cercana Brasilia, a más de 700.

Dejando el cassette de lado, Alejandro Sabella no dudó en decir que no coincidía con esa frase hecha de que para ganar el Mundial hay que ganarles a todos. “Está ese dicho de que para ganar hay que ganarles a todos. Yo no concuerdo con eso. Un grupo más accesible permite más posibilidades de clasificar”, manifestó el DT. A las 13 comenzará la ceremonia del sorteo tan esperado y aunque recién a las 13.45 arrancará la acción en los copones, el mundo del fútbol se paralizará desde entonces para vivir Brasil 2014 desde hoy y hasta que el reloj marque que pasaron los 187 días tras los cuales la pelota volverá a girar y los países buscarán el anhelo más grande: ser campeones del mundo.