viernes 22 de noviembre de 2024 18:56:56

TIEMPO: La tormenta produjo destrozos en la provincia de Buenos Aires

600x0_541963Tras el calor sofocante, un temporal de lluvia y vientos fuertes afectó esta tarde a Capital, el Gran Buenos Aires y distintas ciudades del interior bonaerense. Hubo al menos un muerto y serios destrozos, principalmente en la ciudad de Chivilcoy y el sur del conurbano bonaerense.

Según informaron fuentes de Bomberos, la víctima fatal es un hombre que se encontraba trabajando en una obra en construcción en Lomas de Zamora.

Las ráfagas de viento se expandieron por varias localidades e incluso en la ciudad de Buenos Aires. En localidades de la zona oeste del Gran Buenos Aires, como Ituzaingó y Moreno, hubo caída de granizo, mientras reportes viales señalaron que desde las 15 hubo lluvias intensas sobre la ruta 2, camino a la costa atlántica.

En Chivilcoy la localidad permanece sin luz ya que hubo ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora. Además, se produjeron caída de techos y árboles, aunque no se reportaron víctimas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy un alerta por vientos intensos para el sur bonaerense y la Patagonia, y señaló que esas condiciones pueden mejorar mañana.

En algunas localidades bonaerenses la caída de ramas de árboles generó cortes de energía porque arrastraron algunos cables del tendido eléctrico.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aconsejó «por lluvia, mantener distancia de frenado, luces bajas encendidas, no realizar maniobras bruscas y respetar velocidades máximas».

En tanto, se produjeron numerosos inconvenientes en las líneas de ferrocarriles del Mitre, Roca, Belgrano sur, San Martín y Urquiza, con demoras y cancelaciones.

En este sentido, desde la Sociedad Operadora Ferroviaria, (SOFSE), dependiente de ese Ministerio, se informó que se está trabajando intensamente junto a las empresas operadoras de cada ramal para normalizar los servicios lo antes posible.

Los servicios afectados por el temporal son: línea Roca, ramales Ezeiza, Glew y Korn interrumpidos por falla eléctrica y La Plata interrumpido por caída de árboles.

Línea San Martín: Interrumpido únicamente en sentido Retiro-Pilar por caída de árboles en Devoto.

Línea Mitre: Ramales Mitre y Tigre interrumpidos por caída de árboles en las vías.

Línea Urquiza: Servicio limitado entre las estaciones Federico Lacroze y Campo de Mayo debido a caída de árboles.

Primero el calor

Más temprano, se registraron muy altas temperaturas en gran parte del país. La sensación térmica llegó a los 49.4 ºC en la localidad de Tartagal, provincia de Salta, en tanto en la Capital Federal y alrededores alcanzó los 36.1 ºC, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las temperaturas superaron los 35 ºC en localidades de las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Córdoba, Jujuy, San Juan, Chaco, San Luis y Buenos Aires, alcanzando la máxima en la capital catamarqueña con 39.9 ºC (aunque no se registró la térmica) y en segundo lugar Tartagal con 39.8 ºC.

En la Ciudad de Buenos Aires la mínima fue de 20 ºC y la máxima se registró a la tarde con 35ºC y una sensación térmica de 37,5°C.

Para hacer frente a estas altas temperaturas, la doctora Ana Salvati, miembro de la Sociedad Cardiológica Argentina, recomendó hidratarse, llevar ropa holgada y dormir al menos siete horas por la noche.

«Se debe tomar mucha agua, en especial, libre de sodio ya que hidrata y no genera inconvenientes y, aquellas personas que se encuentran al aire libre, deben llevar ropa holgada, de algodón, con colores claros que atrae menos el calor», precisó.