jueves 26 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

ECONOMIA: Kicillof dijo que imposible no pagar a Repsol una indemnización porque es ilegal»

600x0_541963El titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, defendió hoy el acuerdo rubricado por el 51% del paquete accionario con Repsol, y cruzó a quienes criticaron al Gobierno por «contradictorio» en el pago de la indemnización, al afirmar que «es imposible no pagar porque es ilegal».

«La ley de soberanía votada remite a la ley de expropiación para indemnizar al dueño anterior de las acciones, que es Repsol», precisó el economista.
«A mí me llamaba la atención que a veces periodistas inescrupulosos intentaban plantear el hecho del acuerdo como una contradicción de la política. Es imposible no pagar una indemnización porque es ilegal», amplió en diálogo con el periodista Gustavo Silvestre, en radio Del Plata.En referencia a la negociación y la nacionalización de YPF, Kicillof indicó que sólo se tomó el 51% de las acciones «para tomar el control de la compañía, pero no se avanzó mas en ello porque no era el interés perjudicar a Repsol «. «Lo que no se le iba a pagar a Repsol era la cifra que reclamaba que estaba lejana a la realidad de la compañía. Cuando se expropia un bien, se tiene en cuenta cuál es su valor», agregó. Inicialmente, la firma reclamaba un pago cercano a los 10.000 millones de dólares por los activos expropiados.

El ministro de Economía aclaró, por otra parte, que «no puede» dar detalles sobre el acercamiento con la petrolera española, debido a las cláusulas de confidencialidad que rigen para los negocios privados de firmas que cotizan en bolsa.Acerca del futuro inmediato, Kicillof anticipó que «los próximos días de la semana que viene» llegarán los delegados de Repsol para completar el acuerdo, y contestó a versiones periodísticas al afirmar que «no hay ningún malestar» con que participe un banco internacional en representación de los españoles. «No me importa si vienen con sus abogados, un banco o una pitonisa, ellos pueden consultarles a quien quieran», afirmó.

«Esto es una negociación bastante ardua. Entiendo que hay una prensa muy ansiosa por criticar las condiciones en que acordamos. Estamos conduciendo con mucha seriedad esta negociación, que no solo incluye cuestiones del bono y la compensación, sino que la condición es que todas las acciones legales se articulen», agregó el funcionario. Entre estos puntos legales pendientes están los litigios presentados por la firma de Antonio Bruffau en organismos internacionales, como el Ciadi.
Acuerdos de precios
Consultado sobre el devenir de la economía, el ministro respaldó la política de subsidios para los hogares, y advirtió «que la gente no debe esperar un salto abrupto en los precios». Sin embargo, anticipó que se revisarán todos los eslabones de la cadena productiva.
«Hay productos que son caros para el consumidor pero baratos para la producción. El sector privado se mostró interesado para hablar con nosotros y darle previsibilidad a los precios, sin forzar a nadie», concluyó.Fte.infobae