viernes 19 de abril de 2024 05:56:33

ECONOMIA: El dólar oficial sigue subiendo y el blue sigue cayendo

600x0_541963El dólar libre baja todos los días y el dólar oficial sigue escalando. El comportamiento que muestran ambas divisas jornada tras jornada no es casual. Tras caer 20 centavos en los últimos dos días, el dólar libre abre con una baja de ocho centavos y se vende a $9,64 en la City.

Por su parte, el dólar oficial sube otro centavo a $6,12 en casas de cambio y bancos delmicrocentro porteño. Con el objetivo de reducir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, el Banco Central continúa sacrificando reservas. A través de la venta de títulos -que operadores atribuyen a la Anses-, el organismo provocó una fuerte caída en el dólar “contado con liquidación”, que pasó de $8,85 a $8,50 en una jornada.
El “contado con liqui” o “dólar fuga” surge de comprar bonos en dólar en el mercado local para luego vender esos mismos bonos en el exterior. Cuando este dólar cae, se desalienta la suba del blue, que baja en consecuencia. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el libre pasó del 65 al 57 por ciento.
El Banco Central vendió bonos en dólares –como el Bonar 17– para ejercer control en el “contado con liqui”, que surge de comprar bonos en dólar en el mercado local para luego vender esos mismo bonos en el exterior. Cuando este dólar cae, se desalienta la suba del blue, que baja en consecuencia.
Desde el desembarco de Fábrega en el BCRA durante la semana pasada, el dólar oficialexperimentó un alza mayor a 10 centavos. Así, se observa un mayor ritmo de devaluación del peso. En el último mes, el dólar oficial aumentó 3,56% a un ritmo de 52,2% al año y también aceleró la variación de los pasados doce meses a 26,4 por ciento.

Sin embargo, en el mercado todavía no se despeja la duda de qué es lo que hará el organismo para detener la sangría de reservas, que parece no detenerse, pues se ubican cerca de los 31.000 millones de dólares. La fuga se aceleró la semana pasada, cuando se fueron u$s900 millones de reservas, el equivalente a lo que había caído en la primera quincena del mes.