jueves 28 de marzo de 2024 14:00:01

POLITICA: Diputados y Senadores tratan los proyectos de Código Civil y responsabilidad del Estado

600x0_541963Un día de inusual actividad se vivirá este miércoles en el Congreso, cuando tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tendrán una apretada agenda de actividades para tratar una serie de iniciativas antes de que se produzca el recambio parlamentario el próximo 10 de diciembre.

En sesión especial, los diputados del kirchnerismo intentarán darle media sanción al cuestionado proyecto de ley que regula la responsabilidad del Estado y disminuye las posibilidades de iniciarle un juicio.

En tanto, el Senado tendrá primero la jura de los nuevos legisladores electos en octubre. Luego, los jefes de bloque recibirán a puertas cerradas al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Finalmente, la Cámara alta debatirá en el recinto la reforma del Código Civil y Comercial con la intención de aprobarlo y dejarlo listo para que Diputados lo aborde el año próximo.

El Senado convocó a una sesión especial para las 14 en la que el oficialismo aspira a dar media sanción al cuestionado proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial.

Días atrás, Capitanich anunció que la aprobación de esa reforma quedará para el próximo año, aunque la media sanción del Senado, se descarta, se aprobará mañana sin problemas.

Precisamente este miércoles se cumple una semana desde que el oficialismo impuso su mayoría para emitir dictamen de la comisión bicameral del nuevo Código Civil y Comercial, pese a las objeciones de la oposición, que se quejó de que el Frente para la Victoria desoyó sus propuestas.

Esa situación provocó que el oficialismo avance solo con el proyecto y que los bloques del radicalismo, el PRO, el Frente Renovador y otras bancadas de oposición emitieran dictámenes en minoría.

El dictamen definitivo del oficialismo introdujo 180 cambios al texto original, elaborado por una comisión especial encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y entre las modificaciones se encuentra el reconocimiento de la vida desde la concepción, que va contra la posibilidad de legislar el aborto, así como la eliminación del texto de todo lo referido a la fecundación asistida post mortem y la gestación por sustitución, que generaron las quejas de legisladoras de posición feminista como la diputada radical María Luisa Storani.

También, las críticas opositoras fueron en rechazo a los cambios de “último momento” y a la celeridad demostrada por el oficialismo. Además, el oficialismo eliminó del texto la definición de función social de la propiedad y desde la conducción del bloque de senadores se explicó que ese cambio se debió a que “no queremos poner de ninguna manera en riesgo la visión constitucional del derecho de la propiedad”.

La actividad se iniciará a las 10, cuando 21 de los 24 senadores electos el pasado 27 de octubre, en ocho provincias, presten juramento ante el Cuerpo, con la única excepción de los correspondientes a Salta, producto de una impugnación que generó la intervención judicial para definir si se registraron irregularidades en el comicio provincial.

La justicia electoral de la provincia todavía no envió al Congreso el acta correspondiente a la elección de Rodolfo Urtubey y María Cristina Fiore Viñuales del Frente para la Victoria, como senadores por la mayoría, y de Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño), en representación de la minoría. Por lo cual la jura de los tres quedará en suspenso, por la impugnación presentada por el candidato a senador por el partido Salta somos Todos, Alfredo Olmedo, empresario sojero que ocupa una banca en la Cámara Baja.

La visita de Capitanich

Para después del mediodía, está prevista la visita del jefe de Gabinete al Senado, quien se reunirá a puertas cerradas con los presidentes de todos los bloques parlamentarios en el salón Gris, en lo que se espera sea la presentación formal del nuevo funcionario y el inicio de una nueva relación entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento.

El ahora ex gobernador del Chaco debió cancelar ayer la visita que tenía prevista a la Cámara de Diputados. En principio, su encuentro había sido agendado para las 15. Luego, se pospuso para las 18 y finalmente debió ser cancelado, ya que Capitanich fue primero convocado a la Quinta de Olivos y debió luego ir a exponer al congreso de la Cámara de la Construcción.Fte.infobae