jueves 18 de abril de 2024 21:28:48

POLITICA: La presidenta puso en funciones a los nuevos ministros

600x0_662215Jorge Capitanich juró como nuevo jefe de Gabinete de ministros de Cristina Kirchner y, en sus primeras declaraciones a la prensa, realizó una advertencia que bien puede aplicar a sus compañeros de Gobierno como a la oposición y los empresarios.

“Debemos cumplir y hacer cumplir con lo que la Constitución Nacional prescribe en su artículo 100, que es que el jefe de Gabinete de Ministros es el jefe de la administración del país“, señaló, en el breve diálogo que tuvo con la prensa tras haber prestado juramento en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

En ese sentido, el ahora ex gobernador de Chaco indicó: “El presidente de la Nación, la Presidenta en este caso, por el artículo 99 es el Jefe supremo de la Nación, es el Jefe de Gobierno y naturalmente es la responsable política de la administración, y nosotros tenemos la responsabilidad  de cumplir sus instrucciones y los objetivos de Gobierno”.

Por otra parte, Capitanich dijo estar “profundamente comprometido por vocación de servicio y por adhesión a este proyecto nacional y popular que lidera la Presidenta” y anticipó cuáles serán los primeros ejes de su gestión: “Vamos a establecer una agenda muy amplia, muy activa, muy dinámica, precisamente con el objetivo de cumplir con las metas de Gobierno”.

El flamante jefe de Gabinete de ministros asumió este miércoles en reemplazo del salienteJuan Manuel Abal Medina, luego de que la jefa de Estado decidiera el lunes imponer una serie de cambios en el gobierno nacional tras la derrota que sufrieron en los principales distritos en las pasadas elecciones.

Aunque estrictamente no entra dentro de sus funciones, se prevé que Capitanich tendrá; junto al nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof; el desafío de enfrentar una compleja situación económica, que incluye una inflación difícil de controlar, la fuga de reservas del Banco Central, y un dólar libre que cotiza 50% más que el oficial.