jueves 28 de marzo de 2024 20:11:26

POLITICA: La jefa del bloque K enojada tras un cambio en el Código Civil dijo “tengo ganas de cagarlo a trompadas”

600x0_662215Una modificación de último momento en el dictamen del kirchnerismo para la reforma del Código Civil desató una polémica entre dos referentes del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. Por pedido de la Iglesia, el bloque K aceptó un cambio propuesto por la senadora de San Luis, Liliana Negre de Alonso, para el artículo 19 y estalló la controversia.

El artículo 19 hace referencia al comienzo de la existencia humana, que especifica que ésta“comienza con la concepción”. En el texto, además, se explicaba que “en el caso de técnicas de reproducción humana asistida, (la existencia) comienza con la implantación del embrión en la mujer, sin perjuicio de lo que prevea la ley especial para la protección del embrión no implantado”.

Negre de Alonso, del Peronismo Federal y ferviente católica, objetó la conservación del embrión no implantado. Para ella, solo habría concepción una vez que el embrión estuviera inseminado, y no antes. El kirchnerismo aceptaría ese cambio, promovido por la Iglesia, con tal de aprobar la reforma.

Esto generó un cortocircuito dentro del kirchnerismo, entre el sector más cercano a la iglesia, que está de acuerdo con darle otra concesión al clero, y el sector más duro que se opone al cambio. Todo terminó con un exabrupto de la jefa de bloque K, Juliana Di Tullio, que, al retirarse de la bicameral, encaró a Aníbal Fernández para manifestarle su enojo. “Esto es una vergüenza, no estoy de acuerdo”, le susurró.

Acto seguido, descargó su bronca: “Tengo ganas de cagarlo a trompadas”, disparó según puso escuchar Clarín. ¿A quién se refería? En los pasillos del Congreso apuntan a un solo nombre y apellido:Julián Dominguez. Es que el presidente de Diputados fue el que buscó acuerdo y diálogo con la oposición y contempló el cambio pedido por Negre de Alonso.

Desde la oposición, María Luisa Storani, de la UCR, cuestionó con dureza la modificación. “En la segunda parte del artículo 19 se están llevando puesto los derechos ganados en la Ley de Matrimonio Igualitario e identidad de género. El Frente para la Victoria dice reconocer el derecho a la identidad pero traicionaron a lasorganizaciones feministas y movimientos de diversidad sexual que viene trabajando hace años. Es terrible el retroceso”, dijo.

“Si bien el oficialismo afirma que la Fertilización Asistida quedan resguardadas por los artículos 560 y 561, la desaparición en el artículo 19 de la figura de la concepción, desde el momento de la implantación del embrión en la mujer, hace que las Técnicas de Reproducción Humana Asistida queden sin efecto práctico”, explicó y denunció que “el Gobierno negoció con diputados de otros bloques la eliminación de artículos importantes para lograr el quórum en el recinto”.Fte.clarin