viernes 29 de marzo de 2024 05:58:52

ECONOMIA: Telecom Italia anunció que selló un acuerdo venderle Telecom Argentina al grupo Fintech

0

963x0_634384En un comunicado difundido hoy, minutos después de las ocho de la mañana italiana (las cuatro de la madrugada de la Argentina) Telecom Italia anunció que selló un acuerdo para venderle por 960 millones de dólares Telecom Argentina al grupo Fintech.

“En actuación del mandato recibido de parte del consejo de administración de Telecom Italia, durante la noche ha sido aceptada la oferta de adquisición de la entera participación de control detentada en Telecom Argentina, directamente y a través de Telecom Italia International, Sofora Telecomunicaciones, Nortel Inversora y Tierra Argentea, realizada por el grupo Fintech por un importe de 960 millones de dólares”, indicó Telecom Italia desde su cuartel general de Milán.

En el mismo comunicado el gigante de las telecomunicaciones italiano, que carga sobre sus espaldas con una deuda millonaria, detalló que de ese monto, 859,5 millones de dólares serán por la cesión:

 

  • del 68% de las acciones ordinarias de Sofora de propiedad de Telecom Italia y de Telecom Italia International (750,8 millones de dólares);

 

 

  • de 15.533.834 acciones de clase B de Telecom Argentina, equivalentes al 1,58% del capital social, de propiedad de Tierra Argentea (61,2 millones de dólares);

 

 

  • de 2.351.752 American Depositary Shares, correspondientes a 117.588 acciones preferenciales de clase B de Nortel, equivalentes al 8% de las acciones preferenciales de clase B, de propriedad de Tierra Argentea (47,5 millones de dólares).

 

Telecom Italia precisó que el “restante importe de 100,5 millones de dólares será para hacerle frente a ulteriores acuerdos correspondientes a la operación”. Entre estos incluyó la puesta a disposición de las sociedades argentinas de los servicios técnicos de soporte por una duración máxima de tres años; la renuncia y la modificación de algunos derechos implícitos en el pacto relativo a Telecom Argentina, a favor del Grupo Werthein, que seguirá siendo detentor del 32% de las acciones ordinarias de Sofora; así como al compromiso del comprador al pago de ganancias ya obtenidas por dividendos de Telecom Argentina, en caso de fallida distribución antes del cierre de la operación.

El grupo Telecom también hizo saber que en el marco de los acuerdos obtuvo una serie de garantías para el cumplimiento de las obligaciones contractuales del comprador, incluso el depósito de caución concedido por Fintech en un número de American Depositary Shares, representativas de acciones preferenciales de clase B de Nortel, por un valor promedio de mercado inicial de 100 millones de dólares.

El grupo italiano presidido desde octubre pasado por Marco Patuano también precisó que la venta de las acciones en manos de Tierra Argentea está prevista para antes del fin de este año, mientras que la venta de las acciones de Sofora se encuentra en suspenso hasta la obtención de “las necesarias autorizaciones administrativas”.

Indicó, por otro lado, que Fintech hizo saber que, en la medida que eso sea reclamado por las normas vigentes, lanzará una oferta pública sobre las restantes acciones cotizadas de Nortel y Telecom Argentina.

La denominada “Business Unit Argentina”, de la que el grupo Telecom Italia detenta un interés económico del 22,72%, tuvo en 2012 ingresos por 22,1 mil millones de pesos argentinos (3,8 mil milones de euros) con un Ebitda margin del 29,6%. En los primeros nueve meses de 2013 los ingresos fueron de 19,8 mil millones de pesos argentinos (2,9 mil millones de euros) con un Ebitda margin del 27,9% y un Ebit margin del 12,4%. “El impacto sobre el endeudamiento financiaro neto consolidado de Telecom Italia al cierre de la operación, a paridad de tasas de cambio, se espera no significativo”, afirmó Telecom Italia.

Fintech “ha manifestado la intención de respetar los planes de inversión del próximo trienio del Grupo Telecom Argentina para el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones y la mejora de la calidad de los servicios”, concluyó el comunicado. Este destacó, por último, que Telecom Italia ha aceptado “seguir respaldando a Telecom Argentina especialmente en las áreas de innovación tecnológica”.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *