jueves 18 de abril de 2024 20:33:15

LEY DE MEDIOS: Clarín propuso dividir sus activos en seis unidades de negocios

0

600x0_662215Sensación de ?batalla ganada? contra sentimiento de, al menos, ?resignación?. Así se vivió ayer en la sede la Afsca, por un lado, y en la del Grupo Clarín, por el otro, la decisión del todavía mayor holding de medios del país de presentar un plan para adecuar su estructura a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De hecho, el organismo que dirige Martín Sabbatella aprovechó la reunión de directorio de ayer para iniciar el análisis del extenso documento que contiene la propuesta de Clarín para encuadrarse al artículo 45 de la ley y dividir sus activos en seis sociedades que deberán tener accionistas diferentes y operar de manera independiente.

De todos modos, el ex intendente de Morón ya avisó que podría tomarse hasta 120 días para estudiar el plan. Es decir, hasta febrero del año próximo. Recién entonces debería comenzar el período de transferencia o venta de las sociedades.

Si bien el grupo anticipó que insistirá con sus denuncias contra la ley y la Afsca ante la Justicia y organismos internacionales, en la práctica propuso adecuarse de manera voluntaria tras la amenaza de la Afsca de encarar un proceso compulsivo.

Su plan consiste en incluir en la primera unidad a Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche y la señal de noticias TN. También Radio Mitre y FM 100 en Buenos Aires; AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Y 24 licencias de Cablevisión en ciudades donde no tenga incompatibilidad con la TV abierta (prohibida por la ley).

La segunda controlará otras 24 licencias de Cablevisión, y Fibertel. Clarín propone que el fondo Fintech mantenga en esta sociedad el 40% del capital que hoy controla de la operadora. Además incluye el canal Metro.

La tercera unidad tendrá 20 licencias de Cablevisión. La cuarta, las señales Canal 13 satelital; Magazine; Volver; Quiero Música en mi Idioma; Canal Rural; TyC Sports y TyC Max. La quinta operará las FM de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. Y la sexta, Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Si bien las seis sociedades deben ser independientes, nada impide que puedan compartir negocios o productos y hasta estructuras. Hasta ahora se desconoce si Clarín transferirá las licencias o las pondrá a la venta. Seguramente, y si logra el aval de la Afsca, opte por un mix entre ambas posibilidades. Podría vender las unidades cuatro, cinco y seis; mantener una como Grupo Clarín y transferir a empresarios cercanos las restantes.

Puede también cerrar algunos medios. La Corte en su fallo permite esta chance que Clarín podría aplicar a las señales de TV paga agrupadas en la cuarta unidad, si no encuentra compradores. Esto también se aplica para la quinta unidad que agrupa canales en el interior.

En este sentido, no quedó claro cuál de las seis unidades será ?el nuevo Grupo Clarín?, aunque en el holding estimaron que será la primera o la segunda. Es decir, por conservar sus canales de TV y radio de mayor penetración, rating y peso político, o la porción más valiosa de Cablevisión, y Fibertel. Todo dependerá de la valuación de cada sociedad, aunque está claro que el mayor peso lo aportan las licencias de Cablevisión, el negocio más importante de Clarín, con un valor de mercado cercano a u$s 4.000 millones y un precio por cliente de u$s 1.500.

La actual composición accionaria del grupo tiene a cuatro socios controlando el 70% del capital: Ernestina Herrera de Noble; Héctor Magnetto; José Aranda y Lucio Pagliaro. Otro 30% cotiza en bolsa, aunque es probable que el grupo también opte por salir del mercado bursátil. Desde que se conoció el fallo de la Corte sus acciones se devaluaron en más de un 35%.

De esta forma, Clarín se suma a los otros 39 grupos de medios que presentaron planes voluntarios de adecuación. Según la Afsca, ya se evaluaron 29 planes de los cuales 15 fueron desestimados por no incumplir con la Ley de Medios; otros 14 se trataron y aún quedan 10 por analizar entre los cuales se destacan los de Telefé; Telecentro y el Grupo Uno.Fte.textualcronista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *