jueves 26 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

URUGUAY. Mugica dijo «el dique de mi chacra genera más fósforo que Botnia»

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dMientras la Argentina anunció que recurrirá a la Corte Internacional de La Haya ante la «decisión unilateral» de Uruguay, que autorizó a la pastera UPM a incremente su producción, el presidente del vecino país aseguró que genera más fósforo el tajamar de su  chacra que la pastera.

La decisión del presidente José «Pepe» Mujica generó la reacción del gobierno argentino, que anunció que el diálogo «está roto» y llevará el caso a La Haya. Mujica explicó que «la función de gobernar a veces nos obliga a tomar decisiones dolorosas» y reconoció que su resolución probablemente cause «tensión y  malentendidos».

Sin embargo, el mandatario uruguayo agregó: «Nadie va a separar de mi corazón el cariño y respeto que le tengo al pueblo argentino».

Anoche, al participar de una cena para recaudar fondos, Mujica enfatizó que la autorización era provisoria, revocable y condicionada a la construcción de una torre de enfriamiento que llevará por debajo de los 30 grados la temperatura de los fluidos que produce la empresa.

El dirigente  socialista, Enrique Rivero, estuvo presente en la cena y fue publicando en su cuenta de Twitter los devenires del evento.

«Genera más fósforo el tajamar de mi chacra que la planta de UPM», dijo Mujica, según escribió en su cuenta de la red social Rivero.

«Me acorralaron políticamente con lo de La Haya», aseguró Mujica, según transmitió en otro tuit Rivero, quien notó «muy enojado» al mandatario.

Cruzar el puente

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú decidió anoche marchar en caravana el próximo domingo rumbo a la localidad uruguaya de Fray Bentos para entregar a las autoridades un petitorio reclamando que desmantelen la pastera UPM (ex Botnia).

Anunciada para las 15 y de la que podrían tomar parte unos 300 vehículos, la movilización estaría incluso encabezada por el intendente de Gualeguaychú, Juan Jos‚ Bahillo, quien junto a los asambleístas llevaría la misiva a su colega Omar Lafluf, jefe municipal del departamento de Río Negro, en el vecino país.

Los integrantes de la Asamblea descartaron -por el momento- la posibilidad de volver a cortar el puente fronterizo Libertador General San Martín como medida de protesta contra el funcionamiento de la planta, autorizada ahora por Montevideo a incrementar su producción a orillas del río Uruguay.

El puente Libertador San Martín, que une Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, donde se encuentra la planta de UPM, y permaneció cortado para el tránsito vehicular durante tres años y medio desde el 20 de noviembre de 2006 hasta el 19 de junio de 2010, como consecuencia de la instalación de esa fábrica, que inicialmente se llamaba Botnia.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.