sábado 28 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

INTERNACIONAL: El presidente Obama conversó por teléfono con el iraní Rohani

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que no está garantizado el éxito de las negociaciones, pero señaló que es «una oportunidad única». «Hace unos minutos, hablé por teléfono con el presidente Rohani, de la República Islámica de Irán. Hablamos sobre los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní», afirmó desde la Casa Blanca.

Obama, pidió a Irán «acciones significativas, verificables y transparentes que puedan llevar a un aligeramiento de las sanciones» contra Teherán.

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dEste jueves 26 de septiembre, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, en Nueva York. Se trató de las conversaciones al más alto nivel sobre elprograma nuclear iraní en por lo menos seis años.

Al término de la reunión, Kerry dijo en una entrevista que las sanciones contra Irán podrían «suavizarse en meses» si ese país toma medidas rápidas para cooperar con el control internacional de su programa nuclear.

Kerry y Zarif confirmaron, cada uno por su lado, el encuentro y el ministro iraní indicó «la necesidad de continuar estas discusiones para dar el impulso político que requiere» la negociación por el programa nuclear de Teherán.

En tanto, la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció que el grupo 5+1 (China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán continuarán las conversaciones sobre el programa nuclear del país persa a mediados de octubre para dar seguimiento a la «muy positiva» reunión de este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.