jueves 26 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

POLITICA: Argentina e Irán iniciarán conversaciones por el tema del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

503bd10f5e612_538x403La Argentina e Irán iniciarán formalmente este próximo sábado conversaciones por el tema del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) , según confirmó el canciller Héctor Timerman en reunión con periodistas.

La reunión será el sábado en dependencias de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en esta ciudad.

El encuentro se acaba de acordar este mediodía y es consecuencia del llamado de la presidenta Cristina Kirchner en su discurso del martes pasado ante la asamblea de la ONU.

Será la primera vez que se Timerman y su par Javad Zarif se vean las caras en una reunión bilateral.

La Argentina intentará determinar allí cuándo y cómo podrían viajar funcionarios judiciales argentinos a Teherán y cuál es el estado parlamentario que tiene en el país persa el memorándum de entendimiento acordado con la Argentina.

Ante los presidentes reunidos en la asamblea de la ONU, Cristina Kirchner había reclamado a Irán que cumpla el acuerdo que el gobierno argentino y la anterior administración de Teherán, a cargo de Mahmoud Ahmadinejad, firmaron a principio de año para intentar esclarecer el atentado.

«Esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, cuándo se va a aprobar y que pudiésemos tener una fecha de conformación de la comisión para que el juez argentino pueda ir a Teherán», dijo la mandataria en el mensaje a sus pares reunidos en la asamblea. Además, reclamó a Teherán «no tomar por estúpida» a su administración «ni confundir la paciencia» para avanzar en la resolución del tema.

Menos de un día después de que la Presidenta reclamara al nuevo gobierno de Irán una respuesta sobre el acuerdo para investigar el atentado a la AMIA en 1994, esa organización judía, y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), ratificaron su rechazo al Memorándum de Entendimiento.

No es la primera vez que esas organizaciones de la comunidad judía en la Argentina muestran su rechazo a la medida impulsada por el Gobierno. Desde que Cristina Kirchner anunció la firma de memorándum para crear una comisión especial que juzgue el atentado a la mutual judía, que dejó 85 muertos, ambas instituciones condenaron la iniciativa, acompañados por gran parte del arco político opositor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.