sábado 27 de abril de 2024 00:53:13

ALEMANIA: Los sondeos dan la mayoría absoluta a Merkel

0

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dLa Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel (CDU) obtuvo el domingo un espectacular éxito electoral en las generales, en las que cosecharon el 42% de los votos junto a sus aliados bávaros de la CSU. Sumaron los democristianos la friolera de 8 puntos respecto a las elecciones de 2009. Las proyecciones de la televisión ZDF sobre los primeros votos escrutados indican que Merkel lograría una histórica mayoría absoluta, 304 votos sobre 606 escaños.

Según el sondeo de la televisión pública ARD, el socialdemócrata SPD quedó segundo con el 26% de los apoyos, 3 puntos más que hace cuatro años. Las proyecciones electorales de la ARD, que combinan los primeros recuentos con los sondeos a pie de urna, dejan al partido liberal FDP a las puertas de la Cámara baja (Bundestag). Su 4,6% está a cuatro décimas del umbral de 5% que la ley alemana impone para entrar en los parlamentos.

De confirmarse, sería la primera vez que el histórico partido de los liberales alemanes, durante años una formación crucial, se queda fuera del Bundestag. Los euroescépticos de Alternativa Para Alemania (AFD) se quedaron según las proyecciones a solo una décima de dar la campanada superando el 5% de necesario para obtener representación parlamentaria. Los Verdes y La Izquierda (Die Linke) empatan, con alrededor del 8% de los apoyos. Ambas foramciones pequeñas pierede alrededor de 3 puntos respecto a 2009.

La triunfante canciller compareció a las 18:45 para agradecer a los votantes un “superresultado”. Prometió que actuarán “con prudencia y responsabilidad”. En caso de que no se confirmen los resultados provisionales de las proyecciones, Merkel podría buscar una Gran Coalición con el SPD o emprender negociaciones con Los Verdes.

No hay tradición en Alemania de Gobiernos de minoría, una opción que tampoco casa con el carácter de Merkel. Si no llega a la mayoría absoluta, la canciller espera que el FDP recupere las décimas que le faltan para obtener representación. Poco amiga de las aventuras, es probable que sondee a los socialdemócratas antes de entablar contactos con Los Verdes. La CDU ya ha pactado con los ecologistas en ocasiones anteriores, pero los Gobiernos regionales de que compartieron en Hamburgo y en Sarre terminaron mal. El líder Verde Jürgen Trittin explicó el domingo en televisión que su partido “hablará con todos menos con la AFD, pero es improbable que las negociaciones con la CDU tengan éxito”.Fte.elpaís

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *