viernes 29 de marzo de 2024 02:26:22

ROMA: Francisco dijo que la Iglesia no puede obsesionarse con los gays y el aborto

0

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dEl papa Francisco concedió una larga entrevista a la revista jesuita Civiltá Cattolica, en la que dejó algunos conceptos interesantes de cómo siente y ve ciertas cuestiones históricamente polémicas para la Iglesia, y también algunos sobre su persona. Entre otros tópicos, habló de homosexualidad, aborto y dijo que nunca fue de derecha.

 

La entrevista fue concedida al padre Antonio Spadaro, director de la revista. La misma se dividió en tres sesiones de dos horas cada una, el 19, 23 y 29 de agosto pasados, encuentros celebrados en su estudio privado en la residencia de Santa Marta.

 

Respecto de la homosexualidad, el Papa dejó claro un concepto que había esbozao en el avión de vuelta de Río de Janeiro a Roma, cuando declaró que “si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla”.

 

“Al decir esto, dije lo que dice el Catecismo. La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres:no es posible una injerencia espiritual en la vida personal”, sentenció.

 

En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos ‘heridos sociales’, porque me dicen que sienten que la Iglesia siempre les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere hacer eso”, siguió.

 

“En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos”, se sinceró.  En la charla, la máxima autoridad de la Iglesia católica insistió en que lo que tiene que hacer la institución es “acompañar a los homosexuales con misericordia”.

 

Yo hablé mucho de estas cuestiones y recibí reproches por ello“, siguió. Concluyó en que no quiere expresarse sobre esos temas porque requieren hablar en un “contexto”, y no al modo de “doctrinas a imponer con insistencia”. “Ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”, cerró.

 

Francisco también habló de que “nunca fui de derecha” y que su forma “autoritaria y rápida de tomar decisiones” lo llevaron “a ser acusado de ultraconservador” en Argentina. “Fue mi forma automática de tomar decisiones la que me creó problemas”, aseguró el Pontífice en Civiltá Cattolica.

 

Además, recordó cuando era superior de los jesuitas del país, cuando había que afrontar situaciones difíciles. “Yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista”. Según el propio Francisco, fue esa forma de ser la que lo llevó “a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador”.

 

Desconfío de las decisiones tomadas de forma improvisada. Desconfío siempre de la primera decisión, es decir de lo primero que me viene a la mente para hacer cuando debo tomar una decisión”, siguió el religioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *