POLITICA: Cristina en una entrevista para la tv pública criticó a los «buitres» y a los medios y recordó a Perón
En su primera entrevista en 4 años, la Presidente Cristina de Kirchner realizó duras críticas a los fondos buitre al afirmar que «el negocio del mundo financiero internacional es que vos te sigas endeudando», realizo un recorrido por la historia argentina con relación a la deuda externa, y recordó momentos de su juventud vinculados al regreso de Perón a la Argentina en 1973.
«Necesito dólares para pagar la deuda que no contraje», le explicó la mandataria al periodista Hernán Brienza, quien se trasladó hasta la quinta de Olivos para realizar el reportaje que fue transmitido por la TV Pública y Radio Nacional, y se quejó de los acreedores internacionales que se niegan a entrar al canje y mantienen un litigio judicial con el país.
La mandataria sostuvo que «no hay inversión productiva en el mundo que tenga una tasa de retorno similar, solamente existe en el ‘mundo buitre’ de guaridas fiscales» y se preguntó: «¿Quién va a invertir en cosas productivas si con 40 millones de dólares puedo obtener un beneficio en dólares de más de 1.300%?»,
Al realizar un análisis de la deuda externa argentina, a la que calificó como «el nicho más grande de corrupción desde Bernardino Rivadavia a la fecha», remarcó que «el negocio del mundo financiero internacional es que uno se siga endeudando».
La mandataria subrayó que «el endeudamiento más feroz se dio a partir del 24 de marzo de 1976» a lo que se sumó «el endeudamiento de los 10 años de convertibilidad, porque para mantener el 1 a 1 era necesario endeudar al país en miles de millones de dólares».
En este marco, «se hizo con venta de patrimonio nacional, más el endeudamiento con bicicleta financiera permanente y esto terminó implosionando en 2001», precisó la Presidenta.
«Hay un mundo muy complejo, muy difícil que requiere de mayor heterodoxia», afirmó en este tramo de la entrevista, pero destacó que «esta Argentina está creciendo al 5,1 por ciento en un mundo que se está cayendo a pedazos».
Cristina de Kirchner remarcó que el Gobierno «logró seguir mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores cualquiera sea el índice con el que quieras medirlo» y subrayó que «más de siete millones de argentinos viajan al exterior contra tres millones que viajaban hasta 2003».
En otro segmento del diálogo con el periodista Hernán Brienza, sostuvo que «hay gente que no aprendió la historia y como siempre hay pequeños sectores que se quedan con la parte del león».
«Hay una construcción mediática que dice que el poder es el gobierno de turno, en realidad el poder político es el que menos poder tiene porque necesita legitimidad constante», agregó.
La Presidente afirmó que existe «un mundo de construcción mediática que crea determinadas imágenes, no porque la gente sea tonta» sino por «un fenómeno de los monopolios mediáticos que ocurre en todas partes del mundo».
Cristina se refirió así a presiones por fuera del poder político y mencionó la «corrida financiera para lograr una devaluación luego de ser reelecta por más del 54% de los votos».
«Algunos quieren retornar a una Argentina del pasado en donde la mano de obra era mucho más barata de lo que es hoy y el endeudamiento era una manera en que muchos crecieron en la Argentina», aseguró.
«Cualquier argentino, hoy, en su situación particular personal, no digo (en comparación) con 2003, sino con respecto hace cinco años atrás ¿Está mejor o no?», interrogó en forma retórica y respondió: «Yo creo que una gran parte de los argentinos por suerte puede decir que está mejor».
En ese sentido, la Presidente dijo que «es importante saber qué es lo que te permite subir los peldaños de la escalera de la movilidad social ascendente, si es un proyecto político que sostiene una macroeconomía que permite hacer eso o qué».
Al escuchar una pregunta en la que se definía que su «gran arma política era la comunicación», Cristina enfatizó: «No, mi gran arma política no es la comunicación, sino las cosas que hemos hecho».
Por otra parte, consideró que «lo que denominan kirchnerismo es algo difícil de explicar» y arriesgó: «Tiene que ver con la aparición de una generación en una Argentina dada vuelta, algo que abreva el peronismo, porque toda la vida Néstor y yo fuimos peronistas, no digo justicialistas, digo peronistas».
Consultada sobre su relación con la figura de Juan Domingo Perón durante la década de 1970, remarcó: «Mi relación con Perón era de reconocimiento absoluto de liderazgo. Discutir el liderazgo de Perón era discutir las posibilidades de éxito de un proceso como el que se había iniciado».
«Las juventudes que militábamos lo hacíamos en nombre del peronismo porque había una memoria histórica del pueblo con el peronismo», aseguró.
En momentos en que el peronismo inicia una etapa de reacomodos tras la derrota del oficialismo en las primarias, la jefa de de Estado minimizó los cuestionamiento de un sector del PJ a su liderazgo político.
«No es algo que me preocupe. Los liderazgos son o no son. Todo el mundo tiene derecho a estar de acuerdo o no. A mí me ha tocado ser oposición muy dura dentro de mi partido, pero siempre con mucho respeto y dentro del marco de la política. Cuando hay agravio es porque faltan ideas», afirmó.
En esta línea, la mandataria agregó: «Yo no considero a alguien que no esté de acuerdo con lo que pienso como un enemigo. Pero me gustaría que me argumentara cómo hacer lo que dice que se puede hacer, cuando vemos que el mundo se cae».
La entrevista emitida por la TV Pública tendrá una segunda entrega la semana próxima.