viernes 29 de marzo de 2024 06:09:44

SIRIA: Según la ONU las tropas del régimen sirio como los rebeldes cometen graves crímenes contra los civiles

0

7ddcc8c4dd4d307bf29b5b9ccafbeb5dSegún el informe emitido hoy por la comisión que encabeza el brasileño Paulo Pinheiro, el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad perpetró por lo menos siete masacres, mientras que los rebeldes efectuaron una, entre 2011 hasta mediados de julio, antes del presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto en el que se presume murieron 1400 civiles.

Desde que comenzó el conflicto en Siria, el 15 de marzo de 2011, murieron por lo menos 110.000 personas.

El informe indica que las tropas del gobierno dispararon indiscriminadamente contra zonas residenciales y asegura que el régimen sirio es culpable de torturas, asesinatos, fusilamientos, violaciones y saqueos.

El texto agrega que también los rebeldes cometieron ese tipo de crímenes. Opositores al gobierno y grupos kurdos emplearon además a niños como combatientes.

La labor de la comisión resalta el empeoramiento de la violencia contra los civiles, incluyendo ejecuciones y bombardeo de hospitales mientras el gobierno lucha por recuperar los territorios en poder de los insurgentes.

“Los ejecutores de estas violaciones y crímenes, de todas las partes, actúan en desafío al derecho internacional. No temen las consecuencias. Es imperativo entregarlos a la justicia”, subrayó el informe de la comisión de Naciones Unidas que investiga los abusos de los derechos humanos en Siria.

La comisión instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a llevar a los perpetradores ante la justicia por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

La comisión de investigación de la ONU no ha sido autorizada a ingresar en Siria, pero sus 20 investigadores realizaron 258 entrevistas con refugiados, desertores y otras personas, en la región y en Ginebra, incluyendo diálogos vía Skype, para su onceavo reporte en dos años. Los cuatro investigadores, que incluyen a la ex fiscal de crímenes de guerra de la ONU Carla del Ponte, analizaron fotografías, imágenes de video y satélite, así como registros médicos y forenses, para realizar el reporte.

CONTRA EL ATAQUE

“No hay ninguna solución militar para este conflicto”, afirmó la comisión, en contra de los planes de Occidente de bombardear Siria. “Todos los que suministran armas sólo generan la ilusión de una victoria”.

“Con el fantasma de una intervención militar internacional, Siria -y la región- corren el riesgo de sufrir un incendio que aumente el sufrimiento de los civiles”, agregó la equipo.

“FRACASO COLECTIVO”

Mientras tanto, el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, consideró que las “atrocidades” cometidas en Siria representan un “fracaso colectivo” de la comunidad internacional y exhortó nuevamente a tomar acciones al Consejo de Seguridad.

“Nuestro fracaso colectivo en prevenir las atrocidades cometidas en Siria desde hace dos años y medio pesará duramente sobre la reputación de la ONU y de sus Estados miembro”, dijo Ban durante un debate en la Asamblea General de la ONU destinado a la “responsabilidad de proteger”.

El secretario expresó su “esperanza de que las conversaciones en curso sobre el control de las reservas de armas químicas de Siria llevará al Consejo de Seguridad a jugar un rol eficaz para poner fin a la tragedia” en ese país.

El gobierno sirio, acusado de haber realizado un ataque químico el 21 de agosto cerca de Damasco, aprobó la propuesta de poner su arsenal químico bajo supervisión internacional para evitar un ataque por parte de Estados Unidos, pero las conversaciones del Consejo de Seguridad de la ONU siguen bloqueadas a causa de divergencias entre Rusia y los países de Occidente.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *