martes 23 de abril de 2024 07:21:49

POLITICA: Difunden detalles del viaje de la Presidente a Rusia

0

600x0_662215El Tango 01 estaba carreteando cuando en la Casa Rosada se produjo un hecho inédito: a minutos de que la presidenta Cristina Kirchner partiera rumbo a San Petersburgo para participar mañana y pasado de una nueva cumbre del G-20, el Gobierno distribuyó la agenda completa de encuentros que tendrá la jefa del Estado en Rusia.

Y no sólo eso. También se informó de manera oficial el horario de partida del vuelo en el avión presidencial y las escalas que hará la nave para llegar a destino.

El rotundo cambio lo protagonizó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien convocó de apuro a los medios a la sala de conferencias de la Casa Rosada para informar sobre el viaje de la Presidenta. El funcionario había quedado en el centro de la escena hace dos semanas, después de que debiera dar explicaciones por la escala que había hecho la jefa del Estado en enero pasado en la isla de Seychelles, a su regreso de Vietnam.

Esta vez, el Gobierno cambió drásticamente de estrategia, no sólo con el itinerario del viaje de la Presidenta, sino también con las reuniones que mantendrá durante la cumbre del G-20. La Casa Rosada maneja con extremo recelo las actividades de Cristina diariamente, y sobre todo en los viajes, pero ayer informó de las cinco audiencias que tendrá en San Petersburgo.

Según informó Parrilli, Cristina Kirchner se reunirá con sus pares de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; de la India, Manmohan Singh; de Sudáfrica, Jacob Zuma; y de Japón, Shinzo Abe. Un poco por cerrar la puerta a las especulaciones mediáticas en caso de no conseguir una reunión con Barack Obama y otro tanto por un cambio de estrategia en la comunicación oficial, esta vez el Gobierno sobrecargó de información.

No sólo Parrilli informó sobre las bilaterales que sostendrá Cristina sino que hasta hizo un comunicado, que más tarde reiteró la Cancillería, con los acuerdos que la Presidenta firmará con sus pares.

En las giras de la jefa del Estado es frecuente que estos convenios no se comuniquen, incluso cuando ya están firmados. Por caso, en el informe que presentó el secretario general de la Presidencia, incluyó la firma de “un memorándum de entendimiento para el establecimiento de la Comisión Binacional Permanente con el Gobierno de la República Popular China”, u otro sobre el “Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica”.

A pesar de que no contestó preguntas durante su presentación oficial, Parrilli permitió, una vez que terminó de dar su informe, que le consultaran por los detalles del viaje. Contó que Cristina Kirchner haría una primera escala en Natal, Brasil, y otra en Marrakech, Marruecos.

Ambas serán paradas técnicas para aprovisionamiento de combustible. Por las comodidades del Tango 01, que cuenta con cama de doble plaza, la Presidenta no necesita pasar la noche para descansar, como adujo el Gobierno que sucedió con la estadía de 13 horas en Seychelles. Ese viaje se hizo en un avión privado. Esta vez, Cristina completará todo el trayecto en la nave presidencial.Fte.lanacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *