martes 23 de abril de 2024 04:11:44

POLITICA: Macri dijo “No tengo ninguna duda, soy candidato a Presidente para 2015”

0

1218_iran_g.jpg_239130615“Largamos y estamos convencidos”, dice Mauricio Macri después de jugar un partido de fútbol en su quinta de San Miguel, mientras camina por una callecita interna rodeado de un imponente paisaje verde, una suerte de paraíso terrenal donde se observan cinco casas, una cancha de tenis, una de fútbol, un court de tenis y una pista de hockey sobre patines. Aún falta conocer qué dirán las urnas en octubre, pero el jefe de Gobierno se adelanta y dice que nada alterará los resultados de las primarias y que el Gobierno profundizará su caída. Macri busca sacar ventaja o al menos salir al ruedo de la irrupción de Sergio Massa: es el primero en reconocer con todas las letras que quiere ser presidente en 2015 y que ya está en campaña.

¿No se está anticipando?

 

No. El resultado de las PASO se va a consolidar. Aquellos que sacamos más votos vamos a sacar un poco más y el Gobierno va a confirmar que ha perdido el apoyo de la población y esta vez no es por la economía sino por su forma de ejercer el poder. La gente ha dicho no a la prepotencia, al autoritarismo, al intento de chavización de la Argentina.

¿El Gobierno no puede recuperarse con lo de Ganancias y otros anuncios?

 

No lo veo. El kirchnerismo ha sido un camino duro de aprendizaje para todos. Cristina, con su reelección, recibió casi un cheque en blanco y eso no se va a repetir. La gente se siente muy mal con el poder que acumuló pero también por dárselo.

¿El PRO capitalizó ese descontento?

 

Eso lo veremos en 2015. Nosotros hemos sido, en minoría, los que resistimos el autoritarismo y los que defendimos las libertades de todos y la autonomía de la Ciudad. Fueron muchas batallas. El atropello judicial, el subte, la cuestión de los medios. Hemos crecido y madurado. A la vez, hemos desarrollado una gestión que todo el mundo reconoce. Tuve que ocupar el rol de principal opositor para defender los valores en los que creo. Pero yo aspiro a construir una alternativa. No me siento cómodo en el rol de opositor a nada. Yo soy un hacedor. Estoy construyendo una propuesta que entusiasme a todos en 2015.

Hace varias elecciones que dice estar preparado para ser presidente y después no es candidato. ¿Por qué se lanza a 2 años?

 

Primero, no tengo ninguna duda: yo soy candidato a presidente y aspiro a ser el presidente del cambio en la Argentina. Segundo, es como obvio: fue un proceso que nació en Boca, después me presenté y perdí, luego gané, fui reelecto…. Estoy trabajando en el armado de un equipo en todos los distritos y estoy a la altura de lo que el país necesita. A mí me pidieron que fuera candidato a presidente en 2003, 2007 y 2011. Siento que ahora es el momento. Ha sido muy valioso todo este tiempo. Hoy, con todos los que estén comprometidos con un cambio en serio, con los que piensen que el que gana no es dueño del Estado, vamos a construir un espacio amplio para gobernar el país. Hay que poner el Estado al servicio de la gente.

¿Se considera parte del éxito electoral de Massa?

 

Bueno, no me importa tener el reconocimiento. Hay muchísimos dirigentes nuestros que han contribuido a juntar votos. Lo importante es lo que se obtuvo. En 2013 el voto es contra la prepotencia y el autoritarismo y en 2015 va a ser, después de años, la primera elección en la que la gente va a votar a favor de algo. En estas elecciones la gente votó en contra del kirchnerismo y del pejotismo.

Massa reinvindica su pertenencia al peronismo. ¿Podría ir a una interna contra él?

 

Si él decide que va en serio por la renovación y pide sumarse a un frente que quiera algo nuevo, puede venir. Massa tiene que definirse porque tiene ambiguedades. Lo que está claro es que yo no voy a participar de ninguna interna del PJ. El PRO nació abierto y con vocación frentista, pero el corazón de este espacio es tener mucha gente que no va a tercerizar su futuro. Ese es nuestro eje: el futuro. El PJ hará su interna, el panradicalismo la suya y nosotros la nuestra. Somos abiertos. Cualquiera que venga a integrarse a una propuesta de renovación, con profundo respeto democrático en el que se respete el derecho de la gente y con la idea de trabajar con absoluta transparencia y sin clientelismo será bienvenido.

¿Y a Massa dónde lo ubica?

 

Preguntáselo a él.

Pero es su aliado. ¿Lo complica su irrupción?

 

A mí, no no… Yo tengo una visión de país que trasciende a las personas. Si veo el palco del día de las PASO donde estaba Massa, con Alberto Fernández y una lista de gente que… la verdad no sé. Alberto Fernández participó de la calumnia de Olivera y en la efedrina de De Narváez.

¿Se equivocó en ir con él?

 

No, no. Realmente él se transformó en un instrumento de oposición, pero eso no significa que él esté comprometido con otra forma de hacer política. Nosotros hicimos un acuerdo en función del voto útil. Y funcionó. Si el PRO hubiera ido solo la primera minoría hubiera sido el Gobierno. Yo no lo juzgo a Massa. Depende de él.

¿No será que el problema es que el PRO no puede armar en la provincia de Buenos Aires?

 

Bueno, vamos a ver. A partir de octubre tenemos dos años.Fte.clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *