jueves 25 de abril de 2024 04:07:58

INTERNACIONAL: El abogado de los bonistas dijo “No hay ninguna chance de que la Corte Suprema tome el caso de Argentina”

0

001Ted Olson, del estudio de abogados Gibson, Dunn & Crutcher, y representante legal del fondo NML del multimillonario Paul Singer, disparó municiones gruesas luego de conocerse el fallo en contra del país en la Cámara de Apelaciones de EEUU.

El especialista, que fue procurador general de EEUU del 2001 al 2004, vaticinó: “No creo que haya ninguna chance de que la Corte Suprema de EEUU tome este caso”.  “Primero, tienen a la Argentina diciendo que va a desafiar cualquier cosa que la Corte decida. Segundo, es un tema de la ley de Nueva York. Hay que destacar que lo que la Corte dijo es que es importante para la gente que entró al mercado de Nueva York y otras partes de EEUU que estén a la altura de sus obligaciones y sean forzados a ello. Esto es fundamental para el cumplimiento de la ley y para nuestra economía”, enumeró en una entrevista a la cadena CNBC de los EEUU.
Con respecto al fallo favorable para los holdouts del viernes pasado, Olson señaló que “fue una decisión extremadamente importante“. “Según la Corte de Apelaciones de Nueva York, la Argentina es un país fuera de la ley. Usa las palabras ‘un deudor recalcitrante’, ha defaulteado una y otra vez en los últimos años”, agregó.
“Mis clientes han intentado en las cortes federales hacer cumplir las obligaciones a las que Argentina llegó voluntariamente cuando vendió sus bonos, se sometió a la ley de Nueva York e hizo promesas de que les pagaría a sus acreedores en iguales términos que a otros acreedores”, continuó el abogado de Paul Singer.
“(La Argentina) ha desafiado una y otra vez a las leyes de Nueva York, a las órdenes de la Corte, se ha rehusado a cumplir con lo que piden las leyes de Estados Unidos y de Nueva York. La Corte de Apelaciones ahora está diciendo que esta era de estar fuera de la ley debe terminar”, remarcó.
Con respecto a si la Argentina acatará el fallo en caso de ser desfavorable, y por ende el riesgo a un default masivo de la deuda, Olson señaló que el país “deberá a volver a participar del mercado de capitales del mundo”.
No puede continuar desafiando las órdenes de la Corte Suprema de EEUU. No podrá volver a pedir dinero prestado en los Estados Unidos si no cumple sus obligaciones aquí. Le va a pedir a la Corte Suprema que tome el caso y al mismo tiempo, si toma el caso y falla en contra, está diciendo que no va a cumplir”, sostuvo.
Finalmente, con respecto a si hay posibilidades de llegar a un acuerdo con la Argentina, el abogado afirmó que sus clientes “siempre han estado dispuestos a hablar sobre ello”. “Pero la Argentina dijo desde el principio que no le darían ni un solo centavo a estos tenedores de bonos legítimos que tienen juicios en las cortes de EEUU y bajo leyes norteamericanas. Entonces, es la Argentina que ha sido recalcitrante, contumaz y se ha negado a negociar. Si cambian su tono, que deberían, veremos qué pasa”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *