viernes 19 de abril de 2024 15:13:36

001El portero Jorge Mangeri, único acusado por el crimen de la joven Ángeles Rawson, declara por primera vez ante el juez Javier Ríos, para dar su versión de los hechos y, además, asegurar que su autoincriminación ante la fiscalía la hizo bajo presión.

Luego de estar detenido desde el pasado 14 de junio, tres días después del hallazgo del cadáver de Angeles, Mangeri -a instancias de su defensa- declarará ante Ríos, pese a que ya en otras tres ocasiones se negó a hacerlo.
Mangeri, de 45 años, está imputado por el crimen de Ángeles Rawson, de 16, quien habría sido atacada y asesinada en el edificio en el que vivía, en la calle Emilio Ravignani 2360, del barrio porteño de Palermo, tras lo cual su cuerpo fue arrojado a un contenedor de basura y encontrado en un predio del CEAMSE en la localidad bonaerense de José C. Paz.
Está previsto que el portero comience su exposición cerca del mediodía en el juzgado número 17, ubicado en el quinto piso del Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano, tras ser llevado desde el penal de Marcos Paz. Según adelantaron desde la defensa de Mangeri, la declaración del portero podría extenderse varias horas y hasta estiman que llegaría a desdoblarse, es decir, comenzar el viernes y continuar el sábado o bien retomar el lunes, de acuerdo a lo que decida el magistrado interviniente.
Mangeri centrará el relato ante el juez en lo que pasó el 14 de junio, cuando fue detenido por la policía a instancias de la Justicia. En ese sentido, le dirá al magistrado lo que viene sosteniendo su defensa desde el primer momento de su detención: que fue víctima de apremios ilegales por parte de personas que lo secuestraron, lo introdujeron en un auto y lo obligaron a autoincriminarse en el hecho.
El portero, cuando fue revisado por los peritos médicos, señaló que las marcas que tenía en su cuerpo -algunos arañazos y moretones-, se debieron a los apremios ilegales sufridos, y descartó que haya sucedido por la resistencia que opuso Ángeles Rawson al momento de ser atacada. Incluso, Mangeri le dirá al juez que él fue obligado a autoincriminarse en la investigación y a hacerse cargo del homicidio de la joven.
Asimismo, la defensa, que encabezan los abogados Miguel Ángel Pierri y Marcelo Biondi, permitirá que el encargado esté abierto a responder preguntas, no sólo del juez, sino también de la fiscal María Paula Asaro. 
 
Además, en la declaración indagatoria estará presente el secretario del juzgado Pablo Sina, pero no así el abogado Pablo Lanusse, representante del padre de la joven, Franklin Rawson, dado que por cuestiones procesales no está permitido que la querella participe de la indagatoria.
El miércoles 28 la Sala sexta del Crimen deberá pronunciarse sobre la situación procesal de Mangeri, luego de las presentaciones que oportunamente hicieron sus abogados para anular los procedimientos por los cuales su defendido está implicado en la causa.
Aún se desconoce el motivo y la forma en que Ángeles Rawson fue asesinada, dado que la Junta Médica dispuesta por el juez debe enviarle el informe con los resultados de la segunda autopsia, posiblemente hoy también.
En una primera instancia, se indicó que la adolescente fue atacada a golpes, y tras quedar inconsciente, fue metida en una bolsa de nylon, arrojada a un contenedor y luego al camión recolector, donde la compactadora terminó con su vida. Sin embargo, otra hipótesis señala que Ángeles fue asesinada a golpes en el edificio de Ravignani, al negarse a ser abusada sexualmente, y que cuando fue arrojada al contenedor, ya había fallecido.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *