viernes 29 de marzo de 2024 11:54:32

ECONOMIA: Según el INDEC la inflación de Julio fué del 0,9%

0

001El costo de vida de julio fue de 0,9 por ciento, un tercio de la estimada por las consultoras privadas, pese a sostenerse el plan oficial de congelamiento de precios de 500 productos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

 

En el cálculo del último año, para el organismo oficial la variación de precios al consumidor fue de 10,6 por ciento frente al 24,59 por ciento que informaron los analistas. De acuerdo con el Indec en 7 meses los precios subieron 5,7 por ciento.

 

 

En julio el Gobierno sostuvo el plan de precios congelados de 500 productos que lanzó en junio, pero sin embargo para el Indec los alimentos subieron en promedio 1,2 por ciento y los mayores aumentos se observaron en verduras, 3,9 por ciento; productos panificados, 2,3 por ciento; frutas, 2 por ciento; y azúcar, 2 por ciento; productos lácteos y huevos 1 por ciento y bebidas, 1 por ciento. El rubro que expresó mayor aumento fue esparcimiento, que subió 3,4 por ciento, impulsado por turismo que creció 4,9 por ciento.

 

 

Por otra parte, los precios mayoristas aumentaron 1,1 por ciento y acumularon en el año un alza de 8 por ciento. A su vez, el costo de la construcción cayó 0,1 por ciento y en siete meses mostró un incremento de 13 por ciento.

 

 

“SE COME CON $6”

 

 

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) insistió ayer en que una persona pudo comer con 6 pesos por día durante julio. El organismo precisó que una familia tipo necesitó un ingreso mínimo de 741 pesos para adquirir alimentos básicos para la subsistencia durante el mes pasado.

 

 

Esto representa que cada hogar compuesto por dos mayores y dos menores tuvo que disponer de 23,9 pesos por día para comer durante el mes pasado, lo que implica 5,97 pesos para cada integrante.

 

 

Para el Indec la Canasta Básica Alimentaria -cuyo valor mide la indigencia- alcanzó un costo de 741 pesos, 1,36 por ciento más en comparación con junio. A su vez, este valor representa un crecimiento de 3,04 por ciento en siete meses y de 7,6 por ciento con relación a julio de 2012. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -cuyo valor mide la pobreza- trepó a 1.699,66 pesos, 1,2 por ciento por encima del mes previo. La CBT incorpora al cálculo -además de alimentos mínimos- servicios esenciales para la vida de una familia tipo durante un mes. En lo que va del año la CBT subió 5,3 por ciento y en 12 meses la variación llegó a 11,19 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *