jueves 28 de marzo de 2024 06:51:52

ELECCIONES 2013: Según el gobierno los niveles de participación fueron del 70%

0

581773_480854685301369_242193326_n (1)El gobierno nacional informó pasadas las 18:30 que la participación en las segundas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la historia argentina “superan el 70% de participación” cuando aún quedaban centros de votación abiertos con gente esperando para sufragar.

“Ha habido niveles de participación similares a las elecciones nacionales de las mismas características”, destacó el ministro de Interior de la Nación, Florencio Randazzo, en conferencia de prensa desde el Correo Argentino. En ese sentido, el funcionario destacó que “no ha habido ningún tipo de inconvenientes” en el acto electoral celebrado a lo largo y ancho del país.

Según informó Randazzo, los primeros resultados, que ya son cargados según el orden de llegada, serán informados a las 21. La mayor expectativa estará centrada ahora en la provincia de Buenos Aires, donde Sergio Massa, tras romper con el kirchnerismo y lanzar el Frente Renovador, pelea contra el candidato oficialista, Martín Insaurralde.

La novedad más destacada de esta elección fue el debut oficial del llamado voto joven, de carácter opcional: 592.344 adolescentes de 16 y 17 años (que representan poco menos del 2% del padrón) podían sufragar, pero sólo si lo deseaban. Otro de los cambios trascendentes fue que los votantes utilizaron cualquier Documento Nacional de Identidad y que la constancia que recibieron una vez que sufragaron fue un troquel impreso, y no un sello como ocurría hasta ahora.

La presidente Cristina Kirchner votó en la escuela Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, destacó que los comicios se desarrollaban con “muchísima normalidad” e hizo de “movilera de TV”.

Al salir, la Presidente conversó con las autoridades de su mesa y luego se acercó a hablar con los periodistas.

Tras saludar a las autoridades, tomó un micrófono de un canal de noticias y bromeó: “Hasta soy movilera; una parte del viático para mí”. La Presidentre celebró así “la fiesta democrática” que significan las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tuvo un momento incómodo al sufragar, cuando un fiscal de mesa le tendió la mano y luego la retiró.

Se observó que el fiscal, que tiene 16 años y milita en el Frente para la Victoria, le dijo unas palabras a Macri, pero no se oyó la conversación.

En tanto, Massa votó en Tigre, en compañía de su esposa. Destacó la importancia de las primarias y llamó a votar. El intendente de Tigre dijo que “es un paso muy importante en su carrera” y que lo importante es que la gente “participe de la elección de sus dirigentes”.

Martín Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora y precandidato a diputado nacional por la provincia del Frente para la Victoria, emitió su sufragio en el Colegio Balmoral de la localidad bonaerense de Banfield.

“Es una elección normal, muy tranquila. Estoy muy feliz de seguir fortaleciendo la democracia 30 años después” de haberse restablecido, consideró el intendente. Insaurralde aseguró que el “proceso electoral” se está llevando a cabo “con total normalidad” y pidió “que todos vayan a votar”.

Por su parte, Elisa Carrió, precandidata de la Coalición Sur, rompió la veda electoral al asegurar que el frente que integra, UNEN, va a triunfar en la Ciudad en los comicios del día de hoy.

La dirigente emitió su voto a las 10 de la mañana en la Escuela Nº3 Onésimo Leguizamón del barrio de Palermo.

El enojo de Michetti
Eran poco más de las 9 de la mañana cuando la cúpula del PRO, con Mauricio Macri a la cabeza, dio por empezado el desayuno que organizó el partido antes de la votación. El jefe de Gobierno porteño, sus colaboradores y candidatos hablaron con la prensa en un clima distendido, entre café, jugo y medialunas. Sin embargo, hubo una ausencia notoria, la de Gabriela Michetti.

“En mi grupo sabían que tenía 20 minutos porque venía mi familia y cuando llegué (a la confitería) ya se habían acomodado los periodistas, no entraba a la mesa”, contó la precandidata antes de votar.

Consultada por su reacción, dijo: “Les mandé un mensajito a todos y les dije que nos veíamos a la tarde”.

Bloopers y curiosidades
La mayoría de los precandidatos votaron durante la mañana. Además, y como ocurre habitualmente en estas jornadas, se produjeron bloopers y algunas perlitas que quedarán para el recuerdo.

También tuvieron lugar algunas curiosidades, como un prófugo que fue a votar y terminó preso, una presidente de mesa que se presentó alcoholizada o una mujer que denunció que en lugar del troquel correspondiente, le dieron un papel escrito a mano.

Finalmente, en las redes sociales varias personas se quejaron porque los sobres “no pegan” y pusieron en duda la legitimidad de esos votos.Fte.infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *