jueves 28 de marzo de 2024 09:53:17

LA PLATA: El Tribunal de Cuentas multó a más de 90 Intendentes luego de revisar los cierres de 2011

0

001Adolfo Alsina
El tribunal aplicó una multa de $ 2.500 al ex intendente Alberto Gutt y, por los mismos motivos, un llamado de atención al actual alcalde, David Hirzt. Algunas razones: “la ausencia de publicación de la reseña semestral del primer semestre”
y “la publicación extemporánea de la memoria general anual”. Además se detectaron irregularidades en una orden de pago (1.000 pesos) por publicidad televisiva, a la cual le faltaba la firma del intendente.

Alberti
El ex jefe comunal Leonel Zacca y la actual intendenta, Marta Médici, recibieron una multa de $ 3.200 cada uno. Por otra parte, Zacca deberá responder junto a otros funcionarios por cargos que ascienden a 7.788 pesos. Algunos de los motivos de la multa son transgresiones en reseñas semestrales y memoria general, con sus respectivas publicaciones; y también en registros contables.

Almirante Brown
Darío Giustozzi, quien dejará su cargo en caso de ser electo diputado nacional, recibió en 2011 una multa que asciende a los $ 4.000. Además deberá afrontar cargos por unos $ 706.877, destacándose uno de ellos que suma $ 431.000. Entre otras causas, la multa está relacionada con que “al cierre del ejercicio 2011 los saldos de las cuentas de libre disponibilidad, afectadas y de terceros no eran iguales en su composición a las existencias activas en tesorería y bancos al cierre del ejercicio”, según informó la División Relatora.

Arrecifes
Daniel Bolinaga tiene una multa de $ 4.000. Entre las razones se cuenta que “se verificó que al cierre del ejercicio las autoridades no habían implementado los sistemas de crédito público, administración de ingresos públicos, inversión pública y de administración de personal, circunstancia que ha sido objeto de reparo en los últimos ejercicios”. Además, en solidaridad con otros funcionarios, el jefe comunal deberá afrontar cargos por un total de $ 138.947.

Avellaneda
El tribunal decidió aplicarle una multa de $ 6.000 al intendente Jorge Ferraresi y de $ 4.500 al jefe de Compras, Gustavo Pérez. Entre otras cosas, se destaca que “el procedimiento adoptado por la Comuna para fijar las dietas a los
ediles no se ajusta a las pautas establecidas” en la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Azul
Mientras que el actual jefe comunal, José Inza, sólo recibió una amonestación, al ex intendente y legislador nacional Omar Duclós se le puso una multade $ 5.000. Según el informe del tribunal, uno de los porqués es que “se han determinado excesos en partidas presupuestarias por $ 34.565.576, determinados como diferencia entre el crédito vigente y el devengado del ejercicio a nivel de partida principal en la ejecución del presupuesto de gastos presentada por la Comuna”.

Bahía Blanca
Tanto el intendente interino, Gustavo Bevilacqua, como el alcalde en uso de licencia, Cristian Breintenstein, fueron multados por el Tribunal. El ministro de la Producción deberá pagar $ 3.500, mientras que Bevilacqua tendrá que abonar $ 2.500. Breintenstein también debe afrontar un cargo, en solidaridad con otros, por un total de $ 4.767. En cuanto a las multas, están relacionadas con la falta de remisión de la reseña correspondiente al segundo semestre de 2011. Además, por elevarse a la delegación zonal del tribunal, fuera de los plazos establecidos, el estado de ejecución de la planta de personal aprobada y ocupada.

Balcarce
José Echeverría fue multado en $15.000 y deberá afrontar cargos que ascienden a los $621.000. El Tribunal decidió multar al jefe comunal, entre otras, debido a que se presentaron fuera de tiempo las declaraciones juradas de algunos funcionarios.

Baradero
El alcalde Aldo Carossi recibió una multa de $ 8.000. El fallo del tribunal indica, entre otros motivos, que dichas sanciones tienen que ver con las “extralimitaciones que acusaba la ejecución presupuestaria de cierre de período, las que ascendían a la suma de $ 6.167.841; correspondiendo $ 62.280 al Concejo Deliberante y $ 6.105.561 al Departamento Ejecutivo”. El jefe comunal deberá afrontar además cargos por $ 8.905.

Berazategui
Se le aplica una multa de $ 7.500 al alcalde Juan Patricio Mussi, al detectarse diferencias entre los saldos declarados por la comuna, en recursos ordinarios sin afectación, cuentas especiales, deuda consolidada, créditos, deuda y gastos corrientes, entre otros. También se le formula cargo por $ 472.042,14.

Berisso
El Tribunal de Cuentas decidió aplicar multas de $ 5.000 al intendente Enrique Slezack y de $ 2.500 al jefe de Compras, Angel Serrano. Entre los fundamentos de las sanciones se encuentran transgresiones vinculadas a la falta de aporte de formularios correspondientes a obras viales e hidraúlicas; fiscalización y control de comercios, industrias
y vehículos y sistema de seguridad pública municipal, entre otros puntos. Por otra parte, el mandatario comunal deberá afrontar una importante cantidad de cargos, que sumados superan el millón trescientos mil pesos. Uno de ellos es por $ 601.198.

Brandsen
La ex intendenta Mirta Sargiotti recibió una multa de $ 15.000, y el actual alcalde, Gastón Arias, por $ 2.500. Además, Sargiotti tendrá que afrontar cargos por un total de $ 80.311. Las multas están vinculadas, entre otras cuestiones, a la falta de reglamentación de la oficina de compras y del régimen de viáticos e irregularidades en el informe del titular del Departamento Ejecutivo sobre el cumplimiento de programas y planes de Gobierno de su presupuesto.

Campana
Stella Maris Giroldi fue multada por $ 2.500 porque “al cierre del ejercicio en estudio, las autoridades no habían implementado los sistemas de crédito público, administración de ingresos, inversión pública y administración de personal, situación ésta que resulta reiterativa de lo observado en ejercicios anteriores”.

Capitan Sarmiento
El alcalde Oscar Ostoich recibió una multa de $ 5.000, y además deberá afrontar un cargo que asciende a los $ 277.500. Una de las razones de la aplicación de la sanción es que “los saldos de las cuentas de libre disponibilidad, afectadas y de terceros no eran iguales en su composición a las existencias activas en tesorería y bancos”.

Carlos Tejedor
Se formuló un cargo de $ 112.540 a la tesorera Livia Ricardi, en solidaridad con la intendenta María Gianinni, y la contadora Marina Lafleur. La irregularidad es del 2010, y se destaca que en algunos casos se confeccionaban boletas de depósitos imputadas a la cuenta interdepósitos no individualizados, sin que estos se hicieran.

c. de Areco
Marcelo Skansi deberá pagar una multa de $ 3.800, ya que se determinó que las publicaciones de las reseñas semestrales se hicieron fuera de tiempo. Sucedió algo similar con los balances trimestrales de tesorería y comprobación con sus correspondientes actas de arqueo y certificaciones de saldos de las cuentas bancarias.

Cañuelas
El Tribunal de Cuentas decidió multar en $ 10.000 al ex intendente y ahora ministro Gustavo Arrieta. En tanto, su esposa y jefa comunal, Marisa Fassi, fue multada en $ 5.000. Además, fue sancionado con $ 10.000 el contador municipal Jorge Iraola. La delegación actuante notificó que el acta de arqueo de caja suscripta por el contador Iraola y la tesorera Esquibel, “al 30 de diciembre de 2011 es inconsistente con los registros contables expuestos al cierre del ejercicio en estudio”. Por otra parte, Arrieta deberá afrontar cargos, junto a otros funcionarios, por $ 196.784.

castelli
Tanto el ex intendente Edgardo Larraza como el actual, Francisco Echarren, fueron multados en $ 5000. Además Larraza afronta cargos que ascienden a $ 56.000. Se detectaron deficiencias en diversas órdenes de pago, que no fueron puestas a disposición como parte de la rendición de cuentas.

Chacabuco
El Tribunal de Cuentas aplicó multas de $ 5.000 al ex intendente Rubén Darío Golía y de $ 4.000 al actual, Mauricio Barrientos. Además, Golía deberá afrontar cargos, en solidaridad con otros funcionarios, por $ 4.602.123. Las multas tienen que ver, entre otras cosas, con que desde el municipio no remitieron en tiempo y forma la nómina de autoridades correspondiente al ejercicio en estudio y los decretos de asignación de responsabilidades de cada órgano rector.

chascomus
Multa de $ 15.000 a la ex intendenta Liliana Denot y de $ 3.000 al actual alcalde Juan Gobbi. Denot deberá afrontar una gran cantidad de cargos, que sumados alcanzan los $ 3.832.689. Entre otras cuestiones se indica que no se envió a la División Relatora la copia autenticada de los convenios firmados en el marco del plan Nacer, programa Envión y programa Jóvenes con Más y Mejor trabajo, entre otros varios.

Chivilcoy
Aníbal Pitelli recibió multa por $ 2.600. Entre otras cosas se menciona que no se aportó “en tiempo y forma el informe que debe emitir el Departamento Deliberativo respecto del cumplimiento de los programas y planes de gobierno de su respectivo presupuesto”.

Coronel Dorrego
El intendente Fabián Zorzano recibió una multa por $ 3.500 por no presentar la reseña semestral correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2011, ni al momento de la rendición de cuentas ni luego del traslado conferido por la División Relatora.

Coronel Suarez
El jefe comunal Ricardo Móccero recibió una multa de $ 2.500. Entre otros motivos se destaca la tardanza en el envío de las cuentas y fojas correspondientes al ejercicio 2011. Además le achacan la ausencia de envío de copia autenticada de los folios del libro de decretos que contengan el otorgamiento de licencias de varios funcionarios.

Daireaux
El Tribunal de Cuentas aplicó al jefe comunal, Esteban Hernando, una multa de $ 3.500, por la falta de la firma del alcalde en varios expedientes. Además le imputan la documentación que el municipio entregó al organismo provincial en forma tardía.

Esteban Echeverría
Fernando Gray recibió cargos en su contra por $ 4.000, debido a la falta de las reseñas correspondientes al segundo semestre y la documentación de ordenanzas y decretos modificatorios de partidas presupuestarias. Además el municipio no informó sobre la facturación a las obras sociales, y no se aportaron los convenios celebrados con las diferentes entidades financieras para el cobro de tasas por débito automático e interdepósitos.

Exaltacion de la Cruz
El tribunal decidió aplicar cargos y multas al actual intendente, Adrián Sánchez,y al ex alcalde Horacio Errazú, hoy asesor del senador Ricardo Bozzani. Al primero lo multó con una suma de $ 12.000, y al segundo, de $ 10. 000. Se les imputa la falta de la utilización del sistema RAFAM.

Ensenada
Se le aplicaron multas de $ 5.000 al intendente Mario Secco y de $ 3.000 a la contadora y responsable del Módulo de Presupuesto, Graciela Ranieri. Además, el jefe comunal deberá afrontar diferentes cargos, que sumados alcanzan los $ 1.573.242. Según el informe, la multa tiene que ver con que el Departamento Ejecutivo no ha demostrado haber dictado el acto administrativo pertinente, mediante el cual se establecieran los funcionarios responsables de la ejecución del programa Argentina Trabaja. Además, los saldos contables de los rubros “Fondos de libre disponibilidad”, “Cuentas afectadas” y “Cuentas de terrenos”, al cierre del ejercicio no resultan coincidentes con las existencias activas en cuentas bancarias.

Florencio Varela
El intendente Julio Pereyra recibió una multa de $ 10.000. Si bien las autoridades municipales aportaron el soporte magnético que contiene el inventario de bienes físicos, la División Relatora verificó la existencia de gran cantidad de bienes cuyos valores presentados no coinciden con los que el organismo provincial posee.

Florentino Ameghino
El intendente Francisco Iribarren recibió una multa de $ 4.000. Fue por la inexistencia de declaraciones juradas de los secretarios; además, falta de documentación de cuentas bancarias abiertas por la comuna.

General Alvarado
El Tribunal de Cuentas aplicó una multa de $ 5.00 al intendente Patricio Hogan y de $ 2.500 al secretario de Obras y Servicios Públicos. El fallo se basó en que desde el municipio se entregaron fuera de término las declaraciones juradas de funcionarios que ocuparon cargos durante el ejercicio en estudio.

General Arenales
El mandatario José María Medina deberá saldar una multa de $ 3.200. Entre otras irregularidades, el organismo fundamentó que la Comuna no entregó la documentación de la ejecución de la planta de personal, con diferencia entre la planta aprobada y la ocupada.

General Belgrano
El ex intendente y actual diputado provincial Germán Cestona recibió una multa de $ 4.000, mientras que la del actual alcalde, Jorge Eijo, es de $ 2.500. Se les atribuye la falta de la implementación del sistema RAFAM. Además se registraron nulas entregas de contratos y licitaciones a la División Relatora del tribunal.

General las Heras
El alcalde Juan Carlos Caló recibio una multa de $ 2.900. Se señala que hubo tardanza en la entrega de documentación. Además se le agrega el pedido de informes sobre causas judiciales y sumarios y responsabilidad promovidos y relacionados con la Administración Pública.

General Lavalle
Se aplica una multa de $ 3.800 a la intendenta y ex presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Esperanza Adriana Celeste Soruco Gasparri, por la falta de documentación por la entrega de subsidios a entidades, de informes de los presupuestos llevados adelante por el Ejecutivo y Deliberativo durante el ejercicio.

General Madariaga
El intendente Cristian Popovich sumó una multa de $ 2.800. Por los fundamentos expuestos en el fallo, el Tribunal de Cuentas considera que no sólo faltó documentación de los aportes en el IPS, sino que además faltaron órdenes de pago y hubo irregularidades de egresos de fondos.

General Paz
Al Juan Carlos Veramendi le aplicaron una multa de $7.00, y a la alcaldesa interina, Ana Clara Alvarez, la suma de $ 2.500. En su fallo, el Tribunal de Cuentas le objeta a la gestión municipal la falta de responsable ejecutor del sistema RAFAM. Además le achaca que hubo deficiencias en la rendición presupuestaria del ejercicio en curso.

General Pinto
El intendente Alexis Guerrera recibió una multa de $ 3.800. El fallo del tribunal señala que la municipalidad realizó una presentación incompleta de la documentación de los funcionarios municipales, y además faltó la de rendición de pagos.

General Pueyrredón
El HTC le imputa al municipio de General Pueyrredón la falta de ofrecimiento de información y/o aporte de elementos documentales que permitieran dilucidar las cuestiones planteadas, obstruyendo de tal modo la labor de desempeñar por el organismo provincial. A raíz de esto, el intendente Gustavo Pulti recibió una multa de $ 4.000, mientras que el ex alcalde, Víctor Daniel Katz Jora sufrió un cargo por la suma de $ 2.500.

General Viamonte
El intendente Juan Carlos Bartoletti fue multado por $ 5.000, y el contador Bernardo Del Potro por $ 3.800, por “incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias” que “se vinculan con la contratación de la pavimentación en el primer tramo del acceso a la localidad de San Emilio desde la ruta provincial 65” y la señalización del mismo tramo. Además, Bartoletti deberá afrontar cargos por $ 28.913, destacándose uno de $ 21.020, por el que también recibieron cargos otros funcionarios.

General Villegas
Se multó al jefe comunal Gilberto Alegre por $ 2.600, por falta de “informes sobre ejecuciones físicas trimestrales de metas, proyectos y obras y causas de sus desvíos; decretos de designación; información sobre causas judiciales y sumarios; adhesión al RAFAM; elevación del proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos y Aprobación Extemporánea del mismo…”, entre otros. Por el mismo caso aplicaron amonestaciones y llamados de atención a otros funcionarios y al titular del HCD.

General San Martín
Al intendente Gabriel Katopodis lo acusan de no brindar la información correspondiente en la página web oficial; por tal motivo le aplican una multa de $ 4.000. Se le suma la entrega de documentación fuera de tiempo sobre las causas judiciales y sobre las que se hubieran promovido contra el municipio. Además le imputan la “extemporaneidad con la que fueron entregadas la memoria y el balance del ejercicio a la Subsecretaría Provincial de Asuntos municipales”. El ex mandatario Ricardo Ivoskus también deberá abonar una multa de $ 2.500.

González Cháves
Se multó al actual intendente, José Alberto Martínez, que asumió el 10 de diciembre de 2011 (junto a otros funcionarios del hospital), por $ 2.500, por ausencia de firmas en órdenes de pago del nosocomio Anita Elicagaray y por faltante de las rendiciones semanales de la recaudación del establecimiento. La multa se formula a Martínez en su carácter de director del hospital, antes de ser jefe comunal. Por los mismos motivos el tribunal llamó la atención al ex intendente Luis Vissani.

Guaminí
Al ex alcalde Alberto Cordero, en solidaridad con el ex contador Julián Ezequiel Krieger, se le formularon cargos por $ 14.150,71, debido a que seis órdenes de pago primero no estuvieron a disposición de la Relatoría de la delegación del tribunal, y aunque luego fueron remitidas, algunas aún no conformaron al ente. Por caso, “la Relatoría constató que resta probarse la totalidad de las rendiciones de cuentas de los subsidios otorgados mediante la orden de pago 12.106”.

Hipolito Yrigoyen
El Tribunal de Cuentas formuló cargos por $ 91.743,15 (uno por $ 19.342,76 y otro por $ 72.400,39) al intendente Enrique Tkacik. El monto más alto, en solidaridad con el contador Ricardo Cano, se fijó debido a que en los egresos por subsidios al CAADE, en algunos casos las facturas no pueden “ser identificadas con las órdenes de pago observadas”, según el fallo.

Hurlingham
El jefe comunal Luis Acuña recibió una multa de $ 10.000, entre otras observaciones, “porque “el municipio adaptó la contabilidad al sistema RAFAM mediante un programa contable de desarrollo propio no aprobado por este tribunal”. También por falta de constancias de la acreditación de depósitos y de otras operaciones contables. Por otra parte, se le formularon cargos a otros funcionarios municipales.

Ituzaingo
Multa por $ 2.500 a Alberto Descalzo por “ausencia de constancias de diferencias en contratación de profesionales”, diferencias en saldos bancarios, incumplimiento de una resolución del tribunal con respecto “a la constitución de imposiciones a plazo fijo” y apropiación al ejercicio 2011 de ingresos realizados en 2012, entre otras. Además se formularon dos cargos a Descalzo: por $ 95.598,60 y $ 52.803,94.

José C. Paz
El ex intendente Mario Ishii recibió multas por $ 17.000, mientras que su sucesor, Carlos Urquiaga, fue sancionado con $ 16.000. Entre otras razones, figuran retrasos en documentación, “ausencia de aportes de los actos administrativos que respalden los reemplazos” de funcionarios, diferencias en saldos de cuentas, y falta de intervención de la oficina de Compras para adquirir suministros de salud. Hubo una formulación de cargo de $ 9.273 por la que deberán responder el jefe comunal Ishii y otros funcionarios. Por su parte, la intendenta interina, María Luisa Geiszer, recibió un llamado de atención.

Junín
Mario Meoni fue sancionado con multa por $ 3.700, por falta de envío al tribunal de documentación (como decretos de designación de funcionarios, dercretos de los responsables del sistema RAFAM, publicación de la reseña semestral del segundo semestre), por “elevación extemporánea de antecedentes”, “antecedentes e información sobre RAFAM”, y también la falta de confección del Registro de Bienes de Dominio Público y el inventario de Bienes Físicos de Dominio Público. Además, entre otras, figuran: devengación y liquidación de tasas, que “la comuna no aportó el convenio suscripto con Banco Credicoop
referen te al cobro de tasas; falencias en las notificaciones de deudas y falta de detalles de las inversiones realizadas con los subsidios de Nación y Provincia. Se formuló cargo por $ 2.286 al tesorero Claudio Osvaldo Burgos.

La Costa
Multa por $ 6.000 al intendente Juan Pablo de Jesús, y de $ 5.000 al contador Raúl Alberto Giménez, por “incumplimiento de disposiciones legales” concernientes a elevación de antecedentes, falta de “las sumas ingresadas producto de las multas de tránsito según balances mensuales”, pagos mediante emisión de cheques que debieron hacerse con “los saldos contables de las cuentas afectadas”, “diferencias derivadas de egresos”, entre otros llamados de atención. Además, al jefe comunal se le formularon cinco cargos, por el total de $ 3.479.321.´

Lanús
Un total de $ 2.800 de multa para el jefe comunal Darío Díaz Pérez. Las causas: retraso en la entrega de documentación al tribunal, falta de la implementación del sistema de crédito público, “falta de correspondencia entre los saldos contables y su reflejo bancario” e incumplimiento del procedimiento legal para contrataciones vinculadas con los Torneos Juveniles Bonaerenses, entre otras. También la multa fue porque “el procedimiento llevado a cabo para el otorgamiento” de un par de de subsidios a comedores infantiles “no es el apropiado”.

La Plata
Pablo Bruera fue sancionado con multas por $ 18.000, y además se multó a otros 13 funcionarios. Algunas razones: falta de documentación respecto de la contratación de cooperativas de trabajo; contrataciones directas “contraviniendo las disposiciones contenidas en los artículos 151 a 156 de la Ley Orgánica Municipal”. También hay objeciones a algunos concursos de precios y licitaciones, e incorrecciones en fraccionamientos de pagos a proveedores. A Bruera se le formularon cargos en 16 desaprobaciones de egresos, que en total suman $ 25.324.442. Uno de ellos es por $ 10.303.633,70. Por otra parte, se hizo una formulación de cargo por $ 642.524,25 al ex intendente Julio Alak en solidaridad con el actual mandatario, Pablo Bruera, por cuestiones relacionadas con créditos del fideicomiso del ex Banco Municipal.

Laprida
Se sancionó con una multa de “$ 2.500 al intendente Alfredo Fisher y de $ 2.500 al contador municipal, Ricardo Oscar Maitini”, por “excesos en partidas presupuestarias por un monto de $ 4.126.625,28, determinados como diferencia entre el crédito vigente y el devengado del ejercicio”. Por otra parte, Fisher recibió una formulación de cargo por $ 7.009,70, por el que deberá responder en solidaridad también con el contador.

Lincoln
Con multas por $ 14.000 sancionó el tribunal al alcalde Jorge Fernández. Dentro del “incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias” se culpa a la autoridad municipal, entre otras cosas, de no proveer la “nómina de autoridades y declaraciones juradas de domicilios de funcionarios”; desagregados del presupuesto, actas de habilitación de talonarios de recaudación y de rodados y diferencias “en la documentación referida al movimiento de fondos”. También Fernández tiene cargos por $ 7.491.052.

Lobería
Por $ 5.000 son las multas que le corren al mandamás Hugo Rodríguez. Además el tribunal aplicó sanciones a otros tres funcionarios. Las razones: falta de concordancia entre la cantidad de cargos aprobados y los ocupados; extemporaneidad en la presentación de documentación, renta ordinaria negativa y falta de resolución de una sanción del ejercicio 2010. Se realizó un cargo por $ 26.486,99 por extralimitaciones presupuestarias.

Lomas de Zamora
El primer candidato a diputado del FpV, Martín Insaurralde, tiene multas por $ 5.500. Se aduce “incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias”, y falta del aporte documental requerido sobre una sanción en suspenso de 2010. También se le hizo a Insaurralde, en solidaridad con otros funcionarios, una formulación de cargo por $ 69.777.

Luján
La ex intendenta Graciela Rosso recibió multas por $ 2.800, por “falta de emisión de antecedentes”, falta de registro de comerciantes e industriales y más cargos ocupados que los aprobados por ordenanza, entre otros incumplimientos de disposiciones. Por iguales motivos fue amonestado el actual intendente, Oscar Luciani. A Rosso se le formuló un cargo por
$ 6.573,78, debido a un adelanto de fondos para un transporte a un congreso de la Corriente Kirchnerista.

Malvinas Argentinas
Un total de $ 18.000 de multas impuso el ente a Jesús Cariglino, a la vez que también fueron sancionados otros funcionarios. Varios incumplimientos de disposiciones legales empujaron a las multas, además de falta de devengado en el rubro Ingresos Obra Social y diferencias en el pago por reparaciones en hospitales. El intendente recibió nueve cargos, en solidaridad con otros funcionarios, por un total de $ 2.795.927, con uno que se destaca, ya que asciende a $ 2.151.201,01.

Mar Chiquita
Multas por $ 5.000 al jefe comunal Jorge Paredi. Son “por la falta de ofrecimiento de información y/o aporte de elementos documentales” que obstruyen “la labor a desempeñar por este Honorable Organismo”, de acuerdo a lo que se especifica en el fallo.

Marcos Paz
Ricardo Curutchet fue multado por $ 6.000, y hubo sanciones para otros funcionarios. Entre los incumplimientos aparecen falta de informes sobre sumarios administrativos, ausencia de declaraciones juradas del programa Argentina Trabaja, falta de implementación de los sistemas de crédito público, falencias en el libro de decretos, falta de discriminación de la deuda flotante, y demás. En tanto, los cargos formulados contra el intendente, en solidaridad con otros funcionarios, ascienden a $ 3.308.262, por cinco desaprobaciones de egresos, siendo el más alto de ellos por $ 2.710.727,92.

Monte Hermoso
Multa de $ 2.600 al ex intendente Alejandro Dichiara y de $ 3.000 al actual alcalde, Marcos Fernández. Además del llamado de atención al interino, César Quintana. La multa se establece ante faltas varias, como no haberse efectuado el revalúo técnico de los bienes físicos municipales, ni haberse aportado la designación de los agentes inventariados, ni aportado el listado de ejecución de la planta de personal municipal.

Moreno
Se formula cargo pecuniario por $ 417.879,84 contra el intendente, Andrés Arregui, en el que adquiere mayor relevancia el cargo de $ 8.896,28, por enriquecimiento sin causa a favor del municipio, que se benefició con el trabajo de un funcionario al que no se había liquidado su licencia anual correspondiente a 2007, y que al iniciarse expediente se comprobó que le correspondía.

Morón
Multa por $ 2.500 para el intendente Lucas Ghi y de $ 2.500 para al ex alcalde Martín Sabbatella, por incumplimientos en relación con las cuentas corrientes en el Banco Provincia, con transferencias sin registrar, movimientos de la cuenta sin logo ni firma de la entidad bancaria; y por la resistencia de las autoridades en ofrecer respuestas a pedidos de precisiones contables realizados por el tribunal.

Necochea
El ex intendente Daniel Molina recibió multa de $ 5.000 por utilizar fondos afectados en el ejercicio para atender erogaciones corrientes -según se excusaron desde el área contable- en virtud de los apremios financieros que aquejaron a la Comuna. Se aplicó además una amonestación para el jefe comunal que lo sucedió, Horacio Tellechea, a quien de todas maneras no se considera responsable de este incumplimiento.

Nueve de Julio
Multa de $ 4.000 al intendente Walter Battistella, por haber retrasado las reseñas semestrales, por no registrar (durante el ejercicio bajo estudio) las amortizaciones correspondientes a los bienes de uso, ante la falta de aporte de información sobre las medidas adoptadas para el cobro de deudas durante el ejercicio bajo análisis, situaciones donde los saldos contables de las cuentas de libre disponibilidad, cuentas afectadas y cuentas de terceros no se correspondían con los saldos bancarios de las mismas, pero sin que esa situación implicara un faltante de dinero. Además se le formulan cargos por un total de $ 186.791,35.

Patagones
Se aplica al intendente Ricardo Curetti una multa de $ 3.500, por varias situaciones irregulares, como la falta de documentación presentada, incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias, subsidios sin rendición y órdenes de pago faltantes, entre otras. Además se le formula cargo total de $ 417.879,84.

Pehuajó
Una multa de $ 2.700 al intendente Pablo Zurro por no aplicar los módulos de administración de ingresos del sistema RAFAM, falta de información en las cuentas de terceros, no remisión de información referida a los sumarios administrativos, fata de datos en las cuentas bancarias y no confección del decreto de llamado a licitación para la comprar una motoniveladora, entre otras cuestiones. Se formula cargo de $ 806,26, por el que responderá el intendente Zurro.

Pergamino
Se le imponen multas de $ 3.500, por faltas en el cotidiano de la función municipal en relación con los empleados, las cajas chicas y negligencias administrativas; y por el convenio extrajudicial -expediente N 36040- “Municipalidad de Pergamino con Kruger SA sin apremio” por un juicio de apremio entre ambas partes. Se formula además cargo de $ 13.124,45, por el que responderá el intendente Héctor María Gutiérrez.

Pila
Se le impuso al intendente Gustavo Walker una multa de $ 3.000, por varios motivos; entre ellos, que no se aportaron los extractos bancarios debidamente autenticados que permiten verificar el ingreso a la cuenta bancaria de los aportes señalados en la rendición de cuentas. El incumplimiento se ajusta principalmente a moras administrativas; por ello no hay cargos.

Pilar
El Tribunal de Cuentas impone una multa por la suma de $ 2.500 al intendente Humberto Zúccaro, por el incumplimiento de disposiciones legales reglamentarias; por cuanto los saldos de las cuentas de libre disponibilidad, afectadas, especiales y de terceros no eran iguales en su composición que las existencias activas en tesorería y bancos. Además se le formulan cargos por un total de $ 493.373,24.

Pinamar
Se multó por $ 24.000 al intendente Blas Altieri, por no incorporar en el inventario las inversiones en construcciones en proceso de bienes de dominio privado y público. Además, la diferencia entre la deuda determinada en el ejercicio precedente, por fuente de financiamiento, y la magnitud de las ampliaciones presupuestarias con relación a la partida “Ser-vicio de la deuda”. La renta ordinaria negativa se incrementó, y no hubo una justificación del municipio, y diferencias en la deuda con proveedores. Se formulan cargos por $ 54.786,28.

Presidente Perón
El jefe comunal Aníbal Regueiro recibió de parte del Tribunal de Cuentas multas por $ 2.800, debido a que no aportó en forma completa y actualizada la nómina de autoridades. Además, otro de los incumplimientos se debe a irregularidades del fallo correspondiente de 2010 y que tienen que ver con deuda flotante. Regueiro deberá también responder a cargo por $ 193,26, por gastos en la utilización de tarjeta de crédito no autorizada por el tribunal.

Puán
El organismo de control provincial sancionó con una multa de $ 2.500 al intendente Horacio López, debido, entre otras cosas, a la falta de documentación en cheques de los bancos Provincia, Nación y Credicoop.

Punta Indio
El alcalde Hernán Y Zurieta recibió multas por $ 6.000, y el ex intendente Héctor Equiza, por $ 10.000. El tribunal encontró falencias en la entrega de documentación. Sobre Y Zuriera por decretos de nombramientos y reemplazos, falta de implementación de sistemas RAFAM, modificaciones presupuestarias y respaldo bancario de disponibilidades, entre otras. A Equiza, en tanto, se le imputan cuestiones similares, y además falta documentación por pago de impresiones, adquisición de bienes por compra directa, pago de servicios médicos y ausencia de contratos de locación de obra. El tribunal formuló cargo por $ 3.225,46, por el que responderán Equiza e Y Zurieta por partes iguales, en solidaridad con otros funcionarios. Equiza, en tanto, afronta otro cargo, en solidaridad con más funcionarios, por $ 17.796,77.

Quilmes
Al intendente Francisco Guitiérrez se le aplicó una multa de $ 8.400, y también una sanción por $ 2.100 al anterior jefe comunal, Sergio Villordo. Se objeta el traspaso del servicio de Higiene Urbana de Recolección y Barridos de las cinco zonas del Municipio, a cargo de Covelia, para ser adjudicada a Cliba. Se formula cargo contra Gutiérrez por $ 192.205,71.

Rojas
Multa de $ 4.000 al ex alcalde Eduardo Alberto Quiri, y otra de $ 3.600 al también ex Miguel Angel Cobo. Por falta de aplicación de sistemas del RAFAM, por la desactualización del registro de contratos y licitaciones, por haberse corroborado el devengamiento extemporáneo de la tasa de Seguridad e Higiene. Una transgresión menor en el sueldo del jefe comunal, entre otras consideraciones.

Rauch
Multa de $ 5.000 al intendente Jorge Ugarte, por la ausencia de implementación de algunos sistemas del RAFAM, porque hay cuentas afectadas y de terceros que carecen del debido respaldo de existencias activas en tesorería y bancos, y por la diferencia en la deuda consolidada detectada en el préstamo PROFIN, respecto del saldo en el Banco Provincia. A Ugarte se le formula el cargo de $ 328.764,65.

Saavedra
Si bien la rendición de cuentas fue aprobada, se desaprueba uno de los egresos, por considerar que “no se justifica la finalidad pública de la erogación en cuestión”; el que deriva en la formulación de cargo de $ 7.660,22, por el que deberá responder el intendente Rubén Grenada. Se trata de una orden de pago por servicios de hotelería y alojamiento para boxeadores y otras personas vinculadas a un festival de box organizado por la municipalidad. En ese momento adujeron que el evento, que fue televisado, promovía de manera conveniente el turismo en la región.

Saladillo
Carlos Gorosito debe responder a un cargo graduado de $ 16.135,27 porque “al cierre del ejercicio se produjeron excesos en el uso de créditos presupuestarios por un total de 5.467.030, 68, atribuidos en su totalidad al Departamento Ejecutivo, solicitando además el proyecto de compensación elevado al HCD”. Tras el descargo -según la Relatoría-, “del exceso determinado corresponde deducir las economías por no inversión que ascienden a $ 1.463.481,03 resultando extralimitaciones totales sin posibilidad de compensación por la suma de $ 4.003.549,65”. Además fue amonestado.

Salliqueló
Enrique Cattaneo fue multado por $ 5.000, por cuestiones relacionadas a “egresos de fondos”. Un motivo es la contratación de personal temporario como locación de servicios. Según el fallo, “las municipalidades no pueden efectuar contrataciones de ese tipo”. Otra causa que se indica es que se “abonó a la Sociedad Anónima de Salliqueló C.I.F.I las órdenes de pago 1520 y 9788 en conceptos de servicios de hotelería”, y al momento del descargo la municipalidad no adjuntó los decretos que declaren de interés municipal a los eventos culturales que dieron lugar a dichas erogaciones.

San Antonio de Areco
La ex intendenta María Ester Lennon deberá afrontar multas por $ 5.000, y el actual jefe comunal, Francisco Durañona, por $ 3.000. A la ex mandataria municipal se la sancionó por diversas irregularidades; entre ellas se destacan faltantes de fondos. Además, Lennon y Durañona fueron declarados responsables porque al cierre del ejercicio “quedaron excesos sin posibilidades de ser redimidos por más de $ 5 millones”. Lennon, además, deberá responder por cargos mayores a $ 15.000.

San Fernando
Al ex intendente Osvaldo Amieiro le formularon dos cargos por $ 2.133. Entre los motivos se destaca falta de documentación sin autenticar. Por ejemplo, se da esta situación en una orden de pago de casi 500 pesos. En tanto, Amieiro también sufrió una amonestación, al igual que el actual jefe comunal, Luis Andreotti.

San Miguel
El alcalde Joaquín de la Torre fue multado por el tribunal por $ 2.500, “por la contratación en forma directa de transporte, de trabajos de poda y extracción de árboles y de insumos para la ejecución de obras por administración”.
En tanto, De la Torre, además deberá responder, en solidaridad con el contador municipal Italo Biggi, y otros funcionarios, dos cargos que suman entre ambos $ 414.323,38.

San Pedro
Al alcalde Pablo Guacone le aplicaron multas por $ 12.000. Entre otras cuestiones, se verificó la contratación -por medio de licitación privada- a la firma Asociart, fijando un presupuesto de $ 650.000 y adjudicando por $ 762.503,22. Ambos importes superan ampliamente el límite establecido para contrataciones directas. Los funcionarios explicaron -según consigna el fallo- que “se debió a un error involuntario, dado que no se percataron de que por el monto correspondía realizar una licitación pública”. Además, el Ejecutivo prorrogó el presupuesto 2010, pero en el decreto se registró una diferencia entre ambos de más de un millón de pesos.

San Vicente
Multa de $ 4.000 al intendente Antonio Daniel Di Sabatino. Se le imponen reparos por la falta de información, basado en que el Concejo Deliberante no le aprobó en esa ocasión el presupuesto 2011, por lo que el Ejecutivo debió actuar con el presupuesto anterior. Además se verificó que la Comuna no había contabilizado las previsiones para incobrables correspondientes al ejercicio 2011. Se le formularon cargos a Di Sabbatino por $ 65.085,21.

Tandil
El alcalde Miguel Lunghi tiene que afrontar multas por $ 2.500, debido a incumplimientos en el circuito de compras; es decir que hubo solicitudes de pedido, de gastos y órdenes de compras posteriores a la prestación de los servicios. En tanto, el mandatario deberá responder, en solidaridad con funcionarios locales, cargos por $ 4.919; entre otras cuestiones por ausencia de facturas respaldatorias.

Tordillo
A Héctor Aníbal Olivera se le aplicaron multas por $ 3.000, debido a que “se omitió acompañar la evaluación de la Ejecución Presupuestaria y cumplimiento con la confección y entrega de formularios establecidos” en algunos casos. Entre otros motivos también se informa que es por falta de documentación e información incompleta y desactualizada en legajos de personal.

Trenque Lauquen
A Raúl Feito lo multaron por $ 3.500. Varias faltas consignó el organismo; entre otras, que el municipio entregó chatarra y paquete de metal compactado a cambio de vehículos secuestrados en poder del Ministerio de Gobierno, y ni el Ejecutivo local ni el área provincial informaron sobre el convenio con la compactadora.

Tres Arroyos
Carlos Sánchez recibió multas por $ 2.500. Además, hubo una amonestación para el contador José Luis Cansado y llamados de atención a varios funcionarios municipales por incumplimientos a las disposiciones legales del tribunal.

Tres de Febrero
Hugo Omar Curto recibió multas por el valor de $ 5.000 debido a diferentes incumplimientos. Entre ellos sobresale, por ejemplo, que en licitaciones la Comuna no entregó los pliegos de bases y condiciones de todos los oferentes que se presentaron. También se registraron faltantes de remitos de trabajos realizados, y fallas al momento de realizar las liquidaciones correspondientes de algunos ediles. Se encontraron diferencias de montos en lo que hace a antigüedad. El mandatario comunal de Tres de Febrero, además, debe afrontar cargos por un total de $ 2.051.040,98.

Tres Lomas
A Roberto Alvarez le aplicaron multas por $ 2.500. Entre los porqués sobresale “la ausencia de envío del informe respecto del cumplimiento de los programas y planes del Gobierno en su presupuesto”. También por “la omisión de confección y consecuente envío de las constancias que permitan determinar las metas físicas programadas y cumplidas de la totalidad de los programas ejecutados durante el ejercicio en estudio”.

Veinticinco de Mayo
Victoria Borrego fue multada por $ 4.800 por “incumplimientos a las disposiciones legales reglamentarias”. Por ejemplo, en septiembre de 2011 la delegación del tribunal visitó el municipio y constató que el libro de decretos estaba desactualizado. La última disposición registrada correspondía a marzo. Otra irregularidad se debe a que diferentes emisiones de pagos auditadas no contaban con la firma de la intendenta. Se constató que al cierre del ejercicio se produjeron excesos en el uso de créditos presupuestarios por un total de más de $ 7 millones.

Vicente López
Multas de $ 4.000 a Jorge Macri y al ex jefe comunal Enrique García por $ 2.500. Una de las irregularidades tiene que ver con la ejecución del presupuesto, donde “se produjeron excesos en partidas”, tanto en el Ejecutivo como en el HCD. Por su parte, García fue multado, entre otras cuestiones, por “la extemporaneidad con la que fueran confeccionadas” declaraciones juradas de funcionarios y falta de envío de trámites.

Villa Gesell
El intendente Jorge Rodríguez Erneta debe afrontar multas por $ 24.000 por una gran cantidad de incumplimientos. Se destacan varias “discrepancias” entre los valores declarados al cierre del ejercicio y los determinados por el Tribunal de Cuentas. También se lo multa por las irregularidades detectadas en varias modificaciones presupuestarias. El organismo provincial los citó a realizar los descargos, pero las autoridades del municipio nunca se hicieron presentes. El mandatario de Villa Gesell debe responder cargo por $ 35.200.

Zarate
El Tribunal de Cuentas de la Provincia aplicó multas de $ 2.500 al jefe comunal Osvaldo Cáffaro. Entre los varios fundamentos de la sanción se resalta “pago en demasía” en combustible por parte del municipio a una firma privada. También, ausencia de documentación en contratación a empresa de salud. El intendente, además, debe responder cargos por la suma de $ 201.119,39. En tanto, en solidaridad con otros funcionarios municipales, afrontará cargos por $ 64.145,32.

Aprobaciones, multas y llamados de atención: El detalle por municipio y el nombre de los ex y actuales intendentes responsables.

LLAMADO DE ATENCION
Dolores: Camilo Echevarren
General Alvear: Gustavo Marcos y Alejandro Cellillo
General Guido: Aníbal Loubet
General Rodríguez: Juan Pablo Anghileri
Mercedes: Carlos Selva
Pellegrini Miguel Angel Pacheco y Héctor Ferreyrola
Carlos Casares: Luis Seraci
San Andrés de Giles: Luis Ghione
San Nicolás: Ismael Passaglia
Suipacha: Juan Delfino

SIN NINGUNA OBJECION
Bragado: Aldo San Pedro
Colón: Ricardo Casi
Tornquist: Gustavo Trankels
San Cayetano: Miguel Gargaglione
Tapalqué: Gustavo Cocconi
Coronel Rosales: Hugo Stark
Olavarría: José Eseverri
Las Flores: Alberto Gelené
Magdalena: Fernando Carballo

AMONESTADOS
Villarino: Patricia Cobello
Tigre: Sergio Massa
San Isidro: Gustavo Posse
Salto: Oscar Brasca
Ayacucho: Darío David y Pablo Zubiaurre
Benito Juárez: Pedro Gamaleri y Julio Marini
Bolívar: José Erreca y Eduardo Bucca
Carlos Casares: Walter Torchio
Coronel Pringles: Carlos Oreste
Escobar: Sandro Guzmán
Ezeiza: Alejandro Granados
General La Madrid: No está amonestado el intendente Juan Carlos Pellita, pero sí funcionarios municipales
La Matanza: Fernando Espinoza
Merlo: Raúl Othacehé
Navarro: Alfredo Castelli, y llamado de atención al intendente Santiago Alejandro Maggiotti.
Ramallo: Walter Santalla
Rivadavia: Sergio Buil
Roque Pérez: Juan Carlos Gasparini
Leandro Alem: Alberto Conocchiari
Lezama: Carlos Marcelo Racciatti
Lobos: Gustavo Sobrero
Maipú: Aníbal Rappallini

FTE.LATECLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *