31 de enero de 2023

ECONOMIA: El dólar «blue» cerró a $8,75

503bd10f5e612_538x403Con una marcada tendencia alcista, el dólar libre subió al cierre un 2% o 17 centavos, a8,75 pesos, luego de que cerrara a $8,58 para la venta en la jornada anterior. Así, la moneda en el mercado paralelo volvió a valores de mediados de abril. Por su parte, eldólar oficial se mantuvo estable a $5,44 en bancos y casas de cambio.

El dólar en el segmento interbancario ascendió ligeramente a un nuevo máximo histórico de 5,4325/5,435 pesos, con una brecha cambiaria del 61 por ciento.

La demanda de dólares es impulsada por el período de las vacaciones del invierno y coberturas tras el cobro del medio aguinaldo que los asalariados reciben en julio. Argentina mantiene férreas limitaciones a la compra de divisas para evitar la fuga de capitales.

La semana pasada el dólar acumuló una suba de 40 centavos, a los que se sumaron otros 40 centavos en las operaciones de esta semana. El Gobierno insiste en que el alza es «estacional», ya que a una mayor demanda de divisas por las vacaciones de invierno se suma una mayor cantidad de pesos circulantes. De ser así, la demanda debería ceder en las próximas jornadas.

Los operadores dijeron a Reuters que hubo un pedido del Gobierno para que los bancos y sociedad de Bolsa dejen de arbitrar acciones y bonos a cambio de dólares en el exterior, una operatoria para hacerse de divisas conocida como «contado con liquidación».

El Gobierno pidió a los agentes de bolsa que suspendieran la compra a través del«contado con liqui» y el denominado «dólar Bolsa» y las operaciones casi se paralizaron. Es por ello que los operadores consideran que las medidas de control y desaliento a algunos segmentos del sistema cambiario están recalentando el mercado y disparando al peso informal. Por su parte, el CEDIN sin aplicar operaciones cotiza a 7,60 pesos.

Con el cepo cambiario, muchos inversores comenzaron a comprar con pesos títulos nominados en dólares para venderlos 72 horas después, una operación que es legal. Agentes cambiarios dijeron que los negocios conocidos como contado con liquidación avalaban un valor referencial de $8,52 por dólar, una suba desde los $8,30 previos.Fte.infobae